Homenaje a Pepe Espaliú en el 25 aniversario de su muerte


A lo largo de noviembre se sucederá una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Filmoteca y Filosofía y Letras

Pepe Espaliú
Pepe Espaliú. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura y de Vimcorsa, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras y la Filmoteca de Andalucía prepara un programa de actos que se desarrollará en noviembre para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del artista cordobés bajo el título Pepe Espaliú. Aquí y ahora. El comisario de arte Jesús Alcaide ha elaborado estas actividades con la finalidad de testar la influencia de Espaliú en la creación de los artistas actuales. Además, también habrá una serie de proyecciones en la Filmoteca que estarán seguidas de mesas redondas.
El grueso de los actos tendrá lugar en el Centro de Arte Pepe Espaliú, en la calle Rey Heredia, y correrán a cargo de Antonio J. Blázquez, Nazario Díaz, Joan Morey, Aimar Pérez/Aimar Arriola, Eduardo Hurtado, Manuel Segade, José Miralles y Ale Simón/Jesús Bravo/Marta Echaves. Como explica el propio Alcaide, “si bien en los últimos años se ha estado propiciando a través de diferentes proyectos una lectura retrospectiva sobre la obra de Espaliú y los artistas que influenciaron su trayectoria, queda por hacer la experiencia en el sentido opuesto, explorar la influencia del artista en las obras y trabajos de otros artistas que desarrollan su trabajo en la actualidad, aquí y ahora”.  Este ciclo, por tanto, se configura como “un programa de acciones en las que una serie de artistas y agentes culturales relacionados con los diferentes campos de trabajo que aborda la obra de Pepe Espaliú, volverán a poner en escena algunas de estas problemáticas desde el contexto actual”.
Además, se prevé proyectar en la Filmoteca de Andalucía las películas 120 pulsaciones por minuto (2017), O ornitologo (2016), E ágora? Lembra-mé (2013) y Carrying. La Facultad de Filosofía y Letras acogerá también la conferencia de Jesús Alcaide titulada Espaliú. Los últimos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here