“El Templo de Córdoba” divulgará la historia de la Mezquita-Catedral


Córdoba
José Calvo Poyato, Francisco Poyato, Gloria Lora, Manuel Pérez Moya y Pedro López./Foto: BJ

El Salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido, este jueves, la presentación del ciclo de conferencias “El Templo de Córdoba, que se desarrollará desde este mes de octubre hasta junio del próximo año, a través de nueve ponencias. Organizado por el diario ABC, esta iniciativa cuenta con la colaboración del propio liceo y del Cabildo Catedral de Córdoba. Todo con el objetivo de realizar un acercamiento a la historia de la Mezquita-Catedral, desde sus orígenes hasta la actualidad.
El acto ha contado con las intervenciones del director de ABC de Córdoba, Francisco Poyato; del deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, del presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López; del historiador y escritor, José Calvo Poyato; así como de la medievalista, Gloria Lora.
El presidente del Círculo ha dado la enhorabuena a los organizadores por el magnífico plantel de ponentes. Mientras que el director de ABC ha agradecido al Cabildo la colaboración en esta iniciativa, así como al Círculo “porque nos sentimos en nuestra casa”. Poyato ha explicado que “la intención de ABC ha sido poner a disposición de los cordobeses la oportunidad de conocer su propia historia. En pocas ocasiones hemos tenido la ocasión de acercarnos a ella e insisto porque en estos años de polémica, nos permite tener elementos de juicio rotundos. De ahí el papel que va a ocupar cada uno de los ponentes”. El periodista ha subrayado que se va a abordar todo el recorrido de la Mezquita-Catedral, “desde hace 2.000 años hasta antes de ayer”.
“El alma de Córdoba”
Por su parte, Lora ha destacado que el ciclo ha sido el fruto de conversaciones informales entre Calvo Poyato y la propia medievalista, ante “la necesidad acercar la historia de un templo milenario, que siempre ha sido para el uso religioso. La idea fundamental es transmitir lo que significa ese espacio ese templo que más de dos mil años presente vida de Córdoba”. Asimismo, ha indicado que dos de los participantes en el total de nueve ponencias, Inocencio Arias y Juan Manuel de Prada, “pondrán el contrapunto con la historia actual”.
Calvo Poyato ha desgranado el contenido de las nueve ponencias programadas para el ciclo. Siete de ellas serán impartidas por profesores de historia, desde los momentos iniciales, como se convierte en Mezquita Alhama, Catedral, hasta nuestros días. “Para mí ha sido una satisfacción responder a la llamada de Lora, ABC y el Cabildo”.
Finalmente, la presentación ha sido concluida por el deán-presidente del Cabildo, que ha dado las gracias a ABC, a los ponentes y al Círculo de la Amistad, porque “propicia un clima de diálogo entre la cultura y las personas, que ayuda al entendimiento. Mientras más gente participe mejor para entender esta realidad profunda que es el alma de Córdoba”, ha subrayado Pérez Moya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here