Llega la Jornada sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral


Mihrab de la Mezquita-Catedral. Jornada
Mihrab de la Mezquita-Catedral. /Foto. LVC

El Palacio Episcopal será el escenario, donde se celebrará la Jornada de arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Con el comienzo previsto para las 09:00 horas, el encuentro lo abrirá el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya.
En la jornada se darán a conocer los resultados de los estudios científicos. Estos fueron encargados al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y se ha contado con la participación de un equipo interdisciplinar en el que cada especialista ha aportado sus conocimientos, experiencia y resultados. Las conclusiones se han estructurado en seis bloques que recogen los diferentes estudios científico-técnicos realizados: teselas vítreas, capas pictóricas, biológicos, medioambiental, estudio de geomateriales y sus alteraciones, y estado de conservación.
Con el prestigioso arquitecto Rafael Moneo como gran impulsor de este interesante trabajo, en la Jornada intervendrán Gabriel Rebollo Puig, Sebastián Herrero Romero, Antonio Cruz Villalón, el propio Rafael Moneo Vallés, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres Tur, y Gabriel Ruiz Cabrero.
“Manteniendo la Mezquita-Catedral de manera prístina”
Moneo
El arquitecto Rafael Moneo, junto al deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya./Foto: LVC

Cabe recordar que, en la presentación de esta jornada, Moneo ponía en valor el edificio. “La Mezquita-Catedral es realmente singular, que va más allá que otros edificios que a lo largo de la historia han sido construidos en época de esplendor”. A ello hay que sumar que el afamado arquitecto subrayaba la “primorosa” labor que realiza el Cabildo , “manteniendo la Mezquita-Catedral de manera prístina”.
En ese sentido, Moneo tenía palabras de reconocimiento para los arquitectos conservadores del templo, que son “los depositarios del afán de conservación del Cabildo”. Y destacaba que realizan una “labor maternal” con el conjunto monumental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here