El onubense Arcángel ya dirige la Cátedra de Flamencología de Córdoba


El rector reafirma el compromiso de la UCO en mantener "ese tronco del flamenco en nuestra tierra, con la innovación y la incorporación de nuevas ideas”

La Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba retoma su actividad para el curso 2018-19 y lo hace con la incorporación del cantaor onubense Arcángel al frente de la misma y con el objetivo de intentar conseguir suscitar el interés de los públicos más jóvenes. Para ello, a partir del 6 de noviembre iniciará una programación que contará con la presencia de las primeras figuras del mundo del flamenco.
La presentación del programa de actividades ha tenido lugar en un acto celebrado en el Rectorado al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Caballero Molina, coordinador general de la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Caballero y Francisco José Arcángel Ramos, “Arcángel”, director de la Cátedra de Flamencología, en su primer acto como responsable de la misma.
Juan Antonio Caballero, José Carlos Gómez Villamandos y Arcángel.
Juan Antonio Caballero, José Carlos Gómez Villamandos y Arcángel. /Foto: LVC

El rector José Carlos Gómez Villamandos ha agradecido a Arcángel “su compromiso con el flamenco y con la Cátedra” y ha reafirmado el objetivo de la Universidad de Córdoba de mantener “ese tronco del flamenco en nuestra tierra, con la innovación y la incorporación de nuevas ideas” a través de la propia Cátedra y del nuevo Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que imparten las Universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide, bajo la coordinación de la  Universidad de Cádiz.
Juan Antonio Caballero ha expresado su gratitud por el trabajo realizado a los predecesores se Arcángel en la dirección de la Cátedra, Agustín Gómez y Luis de Góngora y expresado la “fortuna” de la Universidad de Córdoba por poder contar un nuevo director de la talla de Arcángel “para mantener y mejorar el interés de la sociedad por las actividades de la Cátedra de Flamencología de la  UCO”.
En su intervención, Arcángel también  tenido palabras de elogio para la labor de sus antecesores y agradecido a la UCO “guardar este espacio al flamenco”.  El nuevo  director de la Cátedra ha  expresado también su sentimiento de “inmensa responsabilidad” por este puesto  al que  “vengo –ha afirmado- a buscar, a indagar, a promover la investigación sobre el flamenco, un arte que, sin duda, nos define y que no podemos dejar caer en el olvido”.
En relación al programa de la Cátedra para el nuevo curso, para el que desde ayer se ha abierto el plazo de inscripción, Arcángel ha detallado que se ha estructurado en dos trimestres. En el primero de ellos, se han diseñado dos ciclos: “Obras maestras”  y “Transiciones”. El primero tiene como objetivo adentrarse en las profundidades de obras que han sido determinantes en las últimas décadas de vida del flamenco de la mano de sus propios autores o, en su defecto, de personas que intervinieron en su elaboración de alguna manera. Con Transiciones se busca el análisis de la evolución de algunas importantes escuelas de diferentes disciplinas del flamenco y quiere mostrar cómo artistas contemporáneos han sido capaces de conformar su propio lenguaje a través de una recreación de las mismas.
Las actividades de la Cátedra arrancarán el 6 de noviembre en el Rectorado con la lección inaugural de Manolo Sanlúcar en una charla conducida por Juan Manuel Suárez Japón. Seguidamente, por el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, sede de la Cátedra, pasarán personalidades del flamenco de la talla de Lole Montoya,  Carmen Linares, Tomatito, o Estrella Morente, entre otros. Concluirá este primer trimestre Vicente Amigo con Vivencias imaginadas el 29 de enero.
La Gala de Navidad  tendrá lugar el 18 de diciembre y correrá a cargo de Jesús Guerrero al toque y Mercedes de Córdoba al baile. El plazo de matrícula estará abierto hasta el 6 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here