Uno de los grandes mitos del toreo viene a Córdoba


toreo
Luis Francisco Esplá./Foto: El Diestro

Hablar de Luis Francisco Esplá es hacerlo de una de las leyendas vivas de la tauromaquia contemporánea. Su nombre se asocia a una marcada personalidad -tanto dentro como fuera de los ruedos-, a un vasto conocimiento de la Fiesta y, en definitiva, a un torero de otro tiempo que hizo a lo largo de su carrera de la delicatessen la normalidad, que fue premiada por públicos tan exigentes y entendidos como el de Las Ventas.
Esplá compartirá en Córdoba esa sapiencia. Y lo hará en el marco de la exposición ‘Toros: cultura popular y contracultura’. Una interesante muestra que, hasta el día 26 de octubre, permanecerá expuesta en la Sala Orive. Comisariada por Fernando González Viñas, en ella se puede disfrutar de más de un siglo de cómics (españoles, americanos y japoneses, donde el toreo es protagonista.
De hecho, en la exposición se pueden ver hasta bocetos originales y una amplia colección que, a lo largo de los años, ha ido recopilando González Viñas. La muestra, que ya estuvo en Madrid coincidiendo con la Feria de San Isidro, contiene algunas piezas novedosas. Y ha sido presentada por el propio comisario, así como por el concejal responsable de Cultura del Ayuntamiento, David Luque. Contando también con la presencia de los ediles del Partido Popular, Carmen Sousa y José Luis Moreno.
Luque se ha felicitado por tener en Córdoba esta muestra sobre el toreo en el cómic y ha resaltado el prestigio de su comisario (también lo fue del centenario de Manolete), premiado recientemente en Sevilla. Mientras que González Viñas ha recalcado que la exposición será completada con una serie de proyecciones cinematográficas, que estarán acompañadas de mesas redondas (los días 25 y 26), en las que participarán el mencionado Esplá, Rubén Amón y Salvador Boix, entre otras personalidades del mundo del toreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here