La personal voz de Miriam Reyes en Cosmopoética


La poeta, formada entre España y Venezuela, defiende la globalización "a la que la poesía no es ajena" para conocer nuevos autores

Miriam Reyes, en Cosmopoética.
Miriam Reyes, en Cosmopoética. /Foto: LVC

La obra de Miriam Reyes es una consecuencia de su trayectoria vital. Nace en Orense y se cría en Venezuela, donde vive hasta los 21 años. Tras un año en España vuelve de nuevo al país americano de donde regresa con unos estudios universitarios que completa en Barcelona. Esta formación en dos países distintos, en los que las librerías tenían una oferta literaria bien distinta, hace que Miriam Reyes sea “de las mejores poetas de su generación”, como ha señalado el director de Cosmopoética, Antonio Agredano.
Reyes ha participado con Pilar Adón en un diálogo, dentro del ciclo La Voz de los Poetas, en la Sala Orive, en Cosmopoética, ya que, según Agredano, ambas disponen “de un discurso similar”, lo que supone una importante aportación a quienes han asistido al mismo.
Comenzó a escribir poesía a los 19 años “de forma totalmente natural”, aunque esta primera obra no la publicaría Miriam Reyes hasta años más tarde. Su inclusión en la antología Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas en la última poesía española, supuso un golpe de suerte que lanzó su carrera poética como un valor emergente entre la juventud. Aunque ella no cree en las generaciones literarias, sí afirma que “ahora hay gente, de finales de los 80 y de los 90, que hacen cosas interesantes”. A este conocimiento se llega gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías a las que “la poesía no es ajena”, por lo que es más fácil tener conocimiento de lo que se escribe en cualquier rincón del mundo y “ya no hace falta leer la obra completa de un autor para saber si te gusta”. regresa con unos estudios universitarios que completa en Barcelona. Esta formación en dos países distintos, en los que las librerías tenían una oferta literaria bien distinta, hace que Miriam Reyes sea “de las mejores poetas de su generación”, como ha señalado el director de Cosmopoética, Antonio Agredano.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here