Rafael Moneo subraya la labor “primorosa” del Cabildo con la Mezquita Catedral


El afamado arquitecto elogia el trabajo “maternal” de los conservadores del edificio

mezquita
Presentación de la jornada técnica sobre la Maqsura del conjunto monumental./Foto: LVC

La Sala Capitular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, ha sido el escenario de la presentación de la Jornada de Arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral en la que se estudiarán los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos que arrojan luz sobre las cúpulas de Al-Hakam. En el acto han intervenido Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral; Rafael Moneo Vallés, arquitecto; y Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral.
661ab8be 5caf 4091 a8f5 1422838b5dba
Presentación de la jornada técnica sobre la Maqsura del conjunto monumental./Foto: LVC

El deán-presidente del Cabildo ha comenzado resaltando la figura de Moneo y la importancia y valor de la jornada técnica que se va a celebrar. La misma, a juicio de Pérez Moya, da cuenta de la complejidad y relevancia de la Mezquita-Catedral de Córdoba, “que en sí misma es un documento histórico”. Auspiciando la investigación que se realiza sobre el edificio. Asimismo, ha señalado que, durante los últimos, se han invertido 24 millones de euros en labores de conservación del mismo, por parte de la institución capitular.
Por su parte, Moneo ha puesto en valor el edificio. “La Mezquita-Catedral es realmente singular, que va más allá que otros edificios que a lo largo de la historia han sido construidos en época de esplendor”. A ello hay que sumar que el afamado arquitecto ha subrayado la “primorosa” labor que realiza el Cabildo , “manteniendo la Mezquita-Catedral de manera prístina”. En este sentido, Moneo ha tenido palabras de reconocimiento para los arquitectos conservadores del templo, que son “los depositarios del afán de conservación del Cabildo”. Y ha destacado que realizan una “labor maternal” con el conjunto monumental.
Ruiz Cabrero ha detallado, durante su intervención, que el deán “nos encargó que diéramos a conocer estas investigaciones y decidimos organizar una jornada en que arquitectos, arqueólogos e historiadores participaran”. Y ha incidido que “este es un edificio vivo”. Ruiz Cabrero ha confesado que “queremos transmitir la importancia científica de los descubrimientos que se han hecho. Las tres cúpulas de la ampliación de Al-Hakam del Mihrab serán uno de los objetos de investigación de los que se informe en esa jornada.