"La llegada de los jesuitas a Córdoba fue revolucionaria"

53

El obispo de Córdoba y el deán-presidente del Cabildo asisten a la presentación de la exposición, 'Amor a lo visible' que repasa las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba

jesuitas
Presentación de la exposición ‘Amor a lo visible, tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba’./Foto: BJ

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el comisario artístico Manuel Jesús Roldán; y el comisario de obra documental, Miguel Ángel Sánchez, han presentado la exposición Amor a lo visible, tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba, que albergará la Catedral de Córdoba, entre el 4 y el 28 de octubre.
San Ignacio de Loyola y la vida como peregrinaje
Presentación de la exposición ‘Amor a lo visible, tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba’./Foto: BJ

Pérez Alcalá ha iniciado el acto de presentación, recordando que “San Ignacio de Loyola entendió su vida como un peregrinaje, a la búsqueda de Dios” . Por eso, para ellos la vida es un caminar y “como todos los peregrinos se van dejando huellas, las de la Compañía”. Y ha desvelado que a todas las ciudades que van recomiendan la búsqueda de los símbolos de la Casa Profesa. “Estas son las huellas que queremos rememorar. Nos dicen de dónde venimos para saber a dónde vamos”. Asimismo, el rector ha descubierto que el germen de la exposición nace de una visita que hizo el consejo de gobierno de Loyola. “Fuimos desde la iglesia de la Compañía, al archivo y decidimos hacer esta muestra, cuando vimos los archivos del colegio de Montilla y, además coincidía con el 400 aniversario de San Juan de Ávila”.
Sánchez, el comisario documental, ha explicado que “hice la tesis sobre los jesuitas de Montilla y, a partir de ahí, nace mi conocimiento. Durante la edad moderna las grandes bibliotecas fueron las de las jesuitas. Abarcaban todas las ciencias”, ha destacado. Y ha afirmado que “la llegada jesuitas a Córdoba fue revolucionaria, ya que la ciudad era un páramo”. La iglesia Compañía, el colegio de la Santa Catalina y el de la Encarnación Montilla conforman las tres grandes huellas que aborda el apartado documental de la muestra. Se ha seleccionado las piezas más significativas para la misma y ha hecho un repaso sobre ellas. Y ha realizado especial énfasis en la figgura de San Juan de Ávila, que “fue el gran promotor de los jesuitas en Córdoba”.
Manuel Jesús Roldán ha detallado el contexto social del siglo XVII, para entender cómo era el mundo en esa época. De hecho, el comisario artístico ha adelantado que hay un grabado que describe esa concepción, que estará expuesto en la muestra. Es una exposición universal y su justificación es ecuménica. No podría tener un mejor marcó como la Mezquita Catedral. Y ha señalado que el espacio que le compete contará con un total de 33 piezas. Las obras son una pequeña muestra del patrimonio en Córdoba de la Compañía de Jesús, con seis grandes bloques temáticos.
“La Compañía de Jesús es un modelo”
Gabriel Pérez Alcalá y Manuel Pérez Moya./Foto: BJ

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo ha recalcado que la motivación esencial es la de reconstruir el paso de los jesuitas por nuestra ciudad. Ello para repasar los enclaves cordobeses de la Casa Profesa, haciendo especial hincapié en el de Santa Catalina. La aportación de los jesuitas a Córdoba parte de la fe a la enseñanza de una cultura integral.
Finalmente, el obispo ha confesado que está deseando ver la exposición, tanto por el continente como por el contenido. Y ha subrayado la importante labor de la Compañía de Jesús para la iglesia, “es una de esas fuerzas humanizadoras, que en la exposición se hará patente”. Ello para repasar la importancia de San Juan de Ávila, en el 450 aniversario de su muerte, destacando su labor para que los jesuitas se asentaran en Córdoba. “La Compañía de Jesús es un modelo hoy de modernización”, ha recalcado Demetrio Fernández, quien ha puesto como ejemplo la labor de la Universidad Loyola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here