Una exposición sobre Antonio Povedano en su centenario


La muestra, organizada por el Ayuntamiento, abarca las múltiples facetas artísticas que desarrolló a lo largo de su producción

La sala de exposiciones de Vimcorsa acogerá del 27 de septiembre al 18 de noviembre una exposición homenaje al pintor Antonio Povedano, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento y el décimo de su fallecimiento. Esta muestra, que lleva por título Antonio Povedano (1918-2008): Creación identidad y vanguardia está comisariada por Federico Castro y se centra en “la temática identitaria de Córdoba, especialmente a partir de la década de los cincuenta”.

Vidriera de Antonio Povedano
Vidriera de Antonio Povedano. /foto: LVC

Así, en la muestra se verá la apuesta de Povedano por “la puesta en valor de la cultura popular en su serie de dibujos Tonás campesinas, la incorporación de las raíces jondas de Andalucía a las exposiciones internacionales sobre la modernidad española”. Este pintor es el responsable de la incorporación del flamenco al arte actual y “todo ello desde el compromiso con la ciudad de Córdoba y su patrimonio cultural intangible, pilares sobre los que sugiere una imagen de Córdoba como ciudad moderna y comprometida con sus tradiciones vivas”.
Esta exposición, que tiene un presupuesto de 36.000 euros, tampoco deja atrás la faceta de Antonio Povedano como docente, concretamente en la Escuela de Artes y Oficios “y sus aportaciones meteorológicas en el campo del diseño, así como sus contribuciones al espacio público de la ciudad mediante sus vidrieras, pinturas murales y mosaicos”.
Nacido en Alcaudete (Jaén), Antonio Povedano inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y los continúa en las escuela de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la de San Fernando de Madrid. En 1963 obtiene la plaza como profesor en la Escuela de Artes y Oficios en Córdoba, pero ya una década antes había iniciado una carrera internacional participando en exposiciones desde Nueva York a Alejandría y desde Amsterdam a Johannesburgo. En sus exposiciones individuales también recorrió numerosos países como ejemplo destacado de la vanguardia artística española del momento.
Povedano dominó las más diversas disciplinas artísticas, destacando en el mosaico y en la vidriera, siendo el autor de la de mayor superficie emplomada de Europa. No sólo se preocupó de su arte sino también del de los demás. Así, en distintos momentos de su vida destacó como gestor cultural con la organización de exposiciones o dirigiendo galerías de arte, como las de la Escuela Mateo Inurria  o la de la Caja Provincial de Ahorros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here