El vandalismo se ceba con el monumento a Martínez Rücker


El busto es obra del escultor Enrique Moreno y se inauguró en 1925, a los pocos meses del fallecimiento del genial compositor

Monumento a Cipriano Martínez Rücker en los jardines de la Agricultura.
Monumento a Cipriano Martínez Rücker en los jardines de la Agricultura. /Foto: LVC

Después de que unos energúmenos maltrataran el patrimonio artístico de la ciudad en la escultura de Mateo Inurria dedicada a Lagartijo -que el Ayuntamiento limpió con celeridad- ahora el vandalismo ha llegado hasta los jardines de los Patos, concretamente al monumento al genial músico Cipriano Martínez Rücker, obra de Enrique Moreno, que ha aparecido con unas pintadas realizadas con spray de color negro, a la altura del pecho, la frente y la boca.
La importancia de este monumento es múltiple por diversas cuestiones. En primer lugar, por estar dedicada a uno de los músicos más destacados de Córdoba, junto con Fernando de las Infantas, y por ser el creador del Conservatorio en 1902, que en su momento fue el primero de Andalucía y uno de los primeros de España. En segundo lugar es destacada esta obra por su autor, Enrique Moreno El Fenómeno, de cuyas manos salieron otros monumentos como el de Eduardo Lucena, en la plaza de Ramón y Cajal; el de Manuel Reina, en Puente Genil, o el de Palomino, en Bujalance. La tercera razón que subraya la valía de este monumento es que después del dedicado al Gran Capitán es el segundo monumento más antiguo que hay en las calles cordobesas.
Este busto dedicado a Cipriano Martínez Rücker está realizado en mármol blanco sobre un armonioso pedestal de mármol negro. Su inauguración se produjo en 1925, meses después del fallecimiento del compositor, ocurrido en julio de 1924.

1 Comentario

  1. Mi repulsa mas airada para estos malnacidos que destruyen patrimonio publico sin otra finalidad que hacer daño. Ningun animal, por salvaje que sea, actua asi. Hago este comentario como cordobes y como pariente de D,Cipriano (era primo de mi abuela materna)

Comments are closed.