El proyecto de La Plaza de Armas de Medina Azahara


La Asociación de Amigos de Medina Azahara tiene un encuentro con los investigadores del proyecto 'La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra'

visitas nocturnas medina azahara
Medina Azahara. /Foto: LVC

La Asociación de Amigos de Medina Azahara ha tenido un encuentro con los investigadores de más de diez nacionalidades que estos días se encuentran ejecutando la segunda fase (2018) del Proyecto General de Investigación (PGI) ‘La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra’, una de las zonas menos estudiadas del Conjunto Arqueológico.
Según ha indicado la asociación en una nota, Félix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán, ha realizado una pequeña charla en la que ha expuesto la “importancia de documentar el edificio situado en la Plaza de Armas, entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar de Medina Azahara” y cuya función “aún no está determinada”.
Entre 1975 y 1985 Félix Hernández y Rafael Manzano excavaron un pórtico, que reconstruyeron en parte y ahora se denomina el Gran Pórtico y es una de las zonas más fotografiadas del yacimiento. Sin embargo, el edificio “no ha sido todavía debidamente documentado”.
Arnold ha sido presentado por el director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Alberto Montejo, que ha agradecido la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Arqueológico Alemán en un proyecto que se inició en 2017 y cuyas campañas sobre el terreno están previstas hasta 2021.
La vicepresidenta de Amigos de Medina Azahara y miembro del equipo de investigadores, Ana Zamorano, ha destacado la “oportunidad única” de compartir un trabajo en curso y una de sus etapas más emocionantes: la elección de las preguntas iniciales y las nuevas preguntas que van surgiendo conforme avanza la investigación. Asimismo, ha hecho entrega a Félix Arnold de una pieza diseñada por Juan Serrano como agradecimiento al tiempo y trabajo dedicado para esta actividad.
El PGI ‘La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra’, está codirigido por Félix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán; Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid; y por el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Alberto Montejo.
En el marco de este proyecto se han previsto cinco campañas sobre el terreno: una, realizada en 2017, en el límite occidental de la plaza; dos en su límite oriental (2018 y 2019), otra en el límite meridional (2020) y una más en el límite septentrional de esta zona (2021).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here