Medina Azahara "renace" en el Museo Arqueológico


La pieza principal es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco con imágenes tomadas entre 1911 y 1918

El Museo Arqueológico de Córdoba ha abierto la muestra temporal ‘El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra’, comisariada por José Escudero, asesor técnico del museo y ex director del conjunto arqueológico de Medina Azahara. La pieza principal de esta exposición es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que comenzó las excavaciones de Medina Azahara en 1911. Se trata de un documento excepcional con imágenes tomadas entre 1911 y 1918, algunas fotografías generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos, cerámicas, etc.

Fotografía del álbum de Ricardo Velázquez Bosco en Medina Azahara.
Fotografía del álbum de Ricardo Velázquez Bosco en Medina Azahara. /Foto: LVC

Compuesta por 59 instantáneas, la muestra tiene dos partes: una, situada en el vestíbulo del edificio de ampliación del Museo, donde se expondrán en vitrinas el álbum original de las fotografías, ejemplares de las ‘Memorias’ de las excavaciones de Velázquez Bosco publicadas en 1912 y 1923 y algunos manuscritos previos, todo perteneciente al fondo documental del museo. En el patio principal del Palacio de los Páez, se realizará una instalación con dichas imágenes impresas en 15 grandes paneles que ocuparán los intercolumnios de las columnatas de patio. Las imágenes, bastante desconocidas para el gran público, son de una extraordinaria calidad y documentan perfectamente ese momento de Madinat Al-Zahra redescubierta.
Esta muestra se complementa con otra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, titulada ‘Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad’, que pretende evidenciar que la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal ha sido consecuencia de un puzle de diversas sensibilidades e inquietudes que se han venido sucediendo desde mediados del siglo XIX y han dejado diferentes rastros. 
La exposición podrá verse en la Sala V y está compuesta por siete obras: una basa y un capitel califales del siglo X pertenecientes a la Colección Romero de Torres; dos cuadernos de viaje de Mateo Inurria que contienen apuntes y bosquejos de apoyo a las labores de restauración llevadas a cabo a principios del siglo XX por Ricardo Velázquez Bosco; una fotografía con fragmentos de atauriques del yacimiento realizada en ese mismo momento por Adrián Serrano; más dos fotografías de otras tantas zonas de la Ciudad Califal del fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez ‘Ladis’ (padre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here