Juan Vilaplana gana el premio 'Enrique Pleguezuelo'


Al certamen de poesía se han presentado en esta edición 267 composiciones procedentes de casi una veintena de países europeos y americanos

El Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba acogió anoche la lectura del fallo del II Certamen de Poesía “Enrique Pleguezuelo”, que se convoca en memoria del poeta cordobés fallecido en 2014 y que ha generado, por segundo año consecutivo, una extraordinaria respuesta en el ámbito poético nacional e internacional, ya que en esta edición optaban al premio 267 composiciones procedentes de casi una veintena de países (Argentina, México, Cuba, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Portugal, Brasil, Alemania, República Dominicana, Bélgica, Suecia, Albania y Guatemala), así como de 39 provincias españolas.

Juan Vilaplana, ganador del premio de poesía
Juan Vilaplana, ganador del premio de poesía ‘Enrique Pleguezuelo’. /Foto: LVC

Al dar lectura al acta del jurado –reunido el pasado 28 de junio e integrado por los poetas Pilar Sanabria y Ramón Rodríguez y el editor y poeta gráfico Pepe Lara–, resultó que el poema ganador por unanimidad fue “Elogio del enemigo”, perteneciente al autor alicantino Juan Vilaplana López, presente en el acto. El ganador recogió de manos de Sancho Arnal, presidente del Círculo Cultural Juan 23, y de Rafael de la Virgen, directivo del mismo, la escultura creada ex profeso para la ocasión por Pepe Balmón, así como el diploma acreditativo, y, tras agradecer la distinción recibida y elogiar la iniciativa de la entidad cordobesa, leyó el poema vencedor, siendo muy aplaudido por el numeroso público asistente.
El acto de entrega de premios sirvió, igualmente, para presentar el cuadernillo literario a todo color editado por el C. C. Juan 23 y que recoge tanto el poema ganador como otros ocho finalistas seleccionados por el Jurado al entender que confluían en los mismos méritos de calidad literaria más que suficientes. Se tuvo, asimismo, un emocionado recuerdo para la poeta cordobesa Paqui Jiménez Yepes, fallecida el pasado mes de junio, y que, en sus afanes poéticos, estuvo vinculada tanto a Pleguezuelo como al Círculo Cultural Juan 23, donde coordinó, junto con Ana Ibáñez, los Encuentros de Escritores por Ciudad Juárez en 2012 y 2013.
Juan Vilaplana López (Alicante, 1979) es licenciado en Derecho y desarrolla su actividad laboral en Madrid dentro del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Ha colaborado en revistas literarias como El Postiguet, La Explanada o La Oca Loca y mantiene el blog de poesía Trecepciones. En 2003 obtuvo en Munera (Albacete) el premio en la modalidad de poesía del concurso literario “Molino de la Bella Quiteria”. Hasta la fecha, Juan Vilaplana ha publicado dos poemarios: Algunos nombres, lugares y fechas han sido dramatizados (Granada, Ananda, 2002) y Tiempo de manzana en el corazón del gusano (Madrid, Mouse, 2018).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here