Medina Azahara tendrá un consejo asesor y un plan director con inversiones


Miguel Ángel Vázquez anuncia que habrá una planificación a siete años para cumplir con las recomendaciones realizadas por la Unesco

Miguel Ángel Vázquez, a la derecha, en el Museo de Bellas Artes.
Miguel Ángel Vázquez, a la derecha, en el Museo de Bellas Artes. /Foto: LVC

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado los planes de futuro que la Junta de Andalucía reserva para la ciudad califal de Medina Azahara después de que ésta recibiera hace dos semanas el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el cuarto para la ciudad de Córdoba. Sobre esto, Vázquez ha señalado que en el consejo asesor “estarán todas las administraciones y será similar al de los dólmenes de Antequera”. Además, se redactará un plan director que contendrá las inversiones a realizar en el recinto durante los próximos siete años. Sobre las dudas existentes relativas a la cantidad que la Junta destinará al yacimiento, ha afirmado que “Medina Azahara tendrá el presupuesto que le corresponde”.
El consejero sí ha adelantado que uno de los cometidos del plan director será obedecer las recomendaciones realizadas por la Unesco sobre Medina Azahara, como, por ejemplo, minimizar el impacto de las parcelaciones. También ha adelantado que “antes de final de año” se podrá disfrutar del Salón Rico, la parte más importante de la ciudad califal y que lleva cerrada al público desde hace una década.
Vázquez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de una exposición sobre Medina Azahara en el Museo de Bellas Artes. Como ha explicado el director del mismo, José María Palencia, en la misma se pueden ver los cuadernos de campo de Mateo Inurria, que trabajó en el yacimiento a las órdenes de Ricardo Velázquez Bosco. También se exponen piezas arqueológicas procedentes de la ciudad califal y que pertenecen a la colección de la Familia Romero de Torres. Una tercera parte de esta exposición son los propios fondos del museo que están relacionados con Medina Azahara, como una serie de fotografías de Ladis Hijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here