La veteranía de Europe enriquece el Festival de la Guitarra


La guitarrista paraguaya Berta Rojas ofrece en su actuación en el Teatro Góngora su técnica impecable y su innata musicalidad

La banda Europe aterriza este miércoles en el Teatro de la Axerquía para actuar por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en el que será su único concierto en España, mientras que la guitarrista paraguaya Berta Rojas ofrecerá un concierto en el Teatro Góngora.

Componentes de Europe.
Componentes de Europe. /Foto: LVC

Según ha indicado la organización en una nota, las actuaciones de guitarra clásica en el Teatro Góngora se cierran con la paraguaya Berta Rojas, cuya primera comparecencia en el Festival de la Guitarra, prevista en 2015, tuvo que ser cancelada debido a un diagnóstico de cáncer de mama. Reconocida por su técnica impecable y su innata musicalidad, es una de las intérpretes más destacadas del momento.
Rojas ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco ‘Día y Medio-A Day and a Half’, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco ‘Salsa Roja’ (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco ‘Historia del Tango’ (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.
Además de enriquecer continuamente su carrera artística, a través de frecuentes giras internacionales brindando conciertos e impartiendo clases magistrales –Berta Rojas imparte un curso los días 12 y 13 en el Festival–, mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país.
Por su parte, el Teatro de la Axerquía, desde las 22,30 horas, recibe a la banda Europe que, después de 30 años sobre los escenarios, Joey Tempest (cantante), John Norum (guitarras), Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería), llega por primera vez a Córdoba para deleitar a todos sus clásicos, así como para presentar las canciones de su nuevo disco ‘Walk The Earth’.
Este último trabajo vio la luz el pasado mes de octubre y fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres (Inglaterra). Su nuevo álbum está compuesto por diez temas. ‘Walk The Earth’ es su trabajo más completo y equilibrado desde que en 2004 volvieron a la actividad discográfica, pero siguen manteniéndose fieles a su estilo pero con un sonido moderno y nítido.

CICLO ‘GUITARRAS CALLEJERAS’

La compositora, guitarrista, cantautora y líder de varias bandas, Gloria Ariza actúa en el Café Málaga con motivo del ciclo ‘Guitarras Callejeras’. Ariza lleva 15 años dedicados a la música en diversas facetas –compositora, intérprete, docente– y ha recorrido diferentes salas andaluzas, españolas e incluso internacionales.
Como autora, compone canciones reflexivas con letras en castellano e inglés y mensajes que fluyen a través de melodías influenciadas por el folk americano, la música alternativa anglosajona, el jazz, el blues, el soul y el pop. Ariza estará acompañada en su actuación por el ilustrador Víctor Gómez.
Por otro lado, el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar imparte desde este miércoles hasta el 14 de julio su ya tradicional curso en el Festival de la Guitarra de Córdoba. El maestro sanluqueño centra su taller en la arquitectura y en los pilares del flamenco. El curso tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de 10,00 a 14,00 horas.

‘NOMBRES PROPIOS DE LA GUITARRA’

El mismo día, tiene lugar la última ponencia de esta edición de las jornadas de estudio de ‘Nombres Propios de la Guitarra’ dedicada a José Tomás y su legado. Cierra el ciclo coordinado por Eduardo Garrido, el guitarrista clásico Ignacio Rodes, que impartirá la ponencia ‘José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística’. Con entrada libre, tendrá lugar a las 19,00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
Además, a las 11,00 horas, el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acoge la presentación del CD de José Antonio Rodríguez con la Orquesta de Córdoba y dirección musical de Michael Thomas: ‘El guitarrista azul, concierto para guitarra y orquesta’, grabado en directo con motivo del 35º Festival de la Guitarra de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here