Miguel Poveda y música egipcia, propuestas para hoy en el Festival de la Guitarra


El cantaor presenta 'Enlorquecido', un proyecto fruto de un minucioso y extenso trabajo de investigación por la obra y la vida de García Lorca

Los egipcios Maryam Saleh, Maurice Louca y Tamer Abu Ghazaleh se unen en Lekhfa, nombre del grupo y de un disco de música árabe alternativa que presentan este sábado en el Teatro Góngora, mientras que Miguel Poveda actuará en el Teatro de la Axerquía con ‘Enlorquecido’, ambos conciertos enmarcados en el Festival de la Guitarra de Córdoba
Miguel Poveda, en
Miguel Poveda, en ‘Enlorquecido’. /Foto: LVC

Según ha indicado la organización en una nota, la música árabe siempre tiene su lugar en el Festival de la Guitarra de Córdoba, a través de la colaboración de Casa Árabe, que todos los años patrocina uno de los conciertos programados. En esta edición los protagonistas son Lekhfa, nombre del grupo y de un disco conjunto que presentarán en el Teatro Góngora a las 20,30 horas.
Así, en el escenario del teatro se dan cita Mariam Saleh (voz), Tamer Abu Ghazaleh (voz, sintetizador y buzuqui) y Maurice Louca (guitarra acústica y teclados), que estarán acompañados por Mahmoud Waly (bajo), Khaled Yassin (batería) y Ghassan Bouz (percusión).
Por su parte, Miguel Poveda lleva ‘Enlorquecido’ al Teatro de la Axerquía, a las 22,30 horas, un disco recién salido del horno en el que, tras alguna incursión anterior en su obra, el artista se ha sumergido hasta el fondo en el universo del poeta granadino para poner música a un puñado de sus poemas.
‘Enlorquecido’ es un proyecto fruto de un minucioso y extenso trabajo de investigación por la obra y la vida de Federico García Lorca. Los poemas, o fragmentos de ellos, seleccionados son ‘El silencio’, ‘Son de negros en Cuba’, ‘El amor duerme en el pecho del poeta’, ‘Canción de la muerte pequeña’ o ‘No me encontraron’, entre otros, hasta completar la docena de temas incluidos en el disco.

‘LA GUITARRA EN TU BARRIO’

La Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia llega el sábado 7 de julio al Centro Cívico de Poniente Sur (junto a Plaza de Toros) en su recorrido por diversos puntos de la ciudad, una propuesta que se ha denominado ‘La Guitarra en tu Barrio’.
Bajo la dirección de Javier Villafuerte, que también interviene como guitarra solista y es autor de los arreglos de algunas piezas, la formación musical cordobesa interpreta un programa que incluye obras de Gaspar Sanz, Leo Brouwer, Salvador Bacarisse, Roland Dyens, Philip Glass, Eduardo Angulo, Manuel de Falla y el propio Villafuerte. Los conciertos comienzan a las 22,00 horas y la entrada es gratuita.
La calle Capitulares, en la puerta del Ayuntamiento, es el emplazamiento elegido este sábado para el concierto del guitarrista Antonio J. Arenas, que tendrá el complemento de las ilustraciones en directo realizadas por Jesús Gutiérrez.

‘GUITARRAS CALLEJERAS’

La iniciativa, patrocinada por la firma cervecera Estrella Galicia, forma parte del ciclo ‘Guitarras Callejeras’, que del 28 de junio al 13 de julio está ofreciendo actuaciones de guitarristas (clásicos, flamencos, de rock, blues, pop o folk) acompañadas por las creaciones del ilustrador, en siete emplazamientos repartidos por el casco histórico y diversos barrios.
El apartado dedicado al baile flamenco dentro del Programa Formativo del Festival incluye tres cursos, el segundo de los cuales, a cargo de María Pagés, tiene lugar durante el sábado y el domingo lleva por título ‘Flamenco: arqueología del movimiento orgánico’. Será impartido por la bailaora sevillana de 11,00 a 14,00 horas, en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here