María Pagés y Los Secretos abren hoy el Festival de la Guitarra


'Los Secretos Sinfónico' es un concierto que reune guitarras eléctricas e instrumentos clásicos al servicio de canciones que ya son himnos para muchos

María Pagés, a las 20:30 en el Teatro Góngora, y Los Secretos junto con la Orquesta de Córdoba,  a las 22:30 en el Teatro de la Axerquía, ponen en marcha la presente edición del Festival de la Guitarra que convierte a Córdoba en capital de este instrumento tanto por el número de actuaciones previstas como por los cursos formativos programados.

María Pagés. festival guitarra
María Pagés. /Foto: LVC

La danza flamenca, presente siempre en el Festival de la Guitarra, abre este año el programa de espectáculos: el Teatro Góngora acoge una exitosa propuesta de María Pagés, la  bailaora y coreógrafa sinónimo de elegancia, belleza y expresividad. La artista sevillana presenta Óyeme con los ojos, una producción con dramaturgia de El Arbi El Harti que debe su nombre al poema Sentimiento de ausente, de sor Juana Inés de la Cruz. En este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, María Pagés narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética. 
Estos versos, junto con otros de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y el propio El Harti marcan el camino dramatúrgico del espectáculo, empapado de una espiritualidad que María Pagés expresa con madurez y serenidad a través del embrujo de su baile. La minuciosa puesta en escena y la desgarrada música que nace de la guitarra de Rubén Levaniegos, el violonchelo de Sergio Menem, el violín de David Móñiz, el cante de Ana Ramón y Bernardo Miranda, y las palmas de José Barrios, arropan a la bailaora que, a sus 53 años, reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo. Se trata, explica, de un espectáculo “que ha evolucionado desde su estreno. Es inevitable -añade-. Toda creación tiene un punto de inflexión continua, y más en esta pieza, cuyo objetivo era entrar en la espiritualidad. En cada función penetramos más en ella. Es una obra que todos disfrutamos mucho porque es un encuentro con nosotros mismos”.
 
Los Secretos, un clásico del pop rock en español,  y la Orquesta de Córdoba se conjuran sobre el escenario de La Axerquía en la jornada inaugural del 38 Festival de la Guitarra de Córdoba para ofrecer los grandes éxitos del repertorio del grupo, todo un referente de la escena musical de los ochenta y los noventa en España. Los Secretos Sinfónico se presenta como un concierto muy especial que reunirá guitarras eléctricas e instrumentos clásicos al servicio de canciones que han alcanzado la categoría de himnos para varias generaciones.
La banda madrileña está visitando los recintos más emblemáticos del país con esta propuesta que da el pistoletazo de salida a los grandes conciertos al aire libre incluidos en esta edición del Festival. En la primera parte de esta singular velada musical Los Secretos ofrecerán en acústico varios temas y, a continuación, junto con la Orquesta de Córdoba., bajo la dirección de Miguel Rodrigo, el concierto continuará en formato sinfónico con una amplia representación de las canciones más conocidas de su repertorio. Entre otros, sonarán en la Axerquía temas de la banda tan icónicos como Agárrate a mí María, Quiero beber, Por el Bulevar, Ya me olvidé de ti, Bailando con la luna, Ojos de gata, Pero a tu lado, Qué solo estás, Amiga mala suerte, Buena chica o Déjame.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here