Así era Córdoba en 1904


Una exposición reúne unas 250 postales de la firma suiza Photoglob Co. Zurich realizadas en los inicios del pasado siglo.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua Veterinaria) acoge desde hoy una exposición de postales, realizadas por la casa Photoglob Co. Zürich en 1904 a lo largo y ancho de Andalucía. Córdoba ocupa un lugar destacado en esta muestra y en las postales expuestas se puede apreciar con nitidez el aspecto que presentaba la ciudad hace más de un siglo.

Postal de Photoglob Zurich sobre Córdoba. postales
Postal de Photoglob Zurich sobre Córdoba. /Foto. LVC

Esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Legado Andalusí, titulada Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich, reúne por primera vez unas 250 postales que, además de ofrecer un recorrido por la Andalucía de hace más de un siglo, también ofrece aspectos en los que se ha evolucionado, como en vestuario, hábitos sociales, pavimentaciones o conservación de edificios y fachadas. Esta firma suiza se valió del entonces emergentes sector turístico para crear unos fondos con imágenes de los puntos de destino más solicitados en los primeros años del pasado siglo, y en los que Andalucía jugaba un papel importante debido a la atención que el romanticismo decimonónico había puesto en todo lo que tuviera más o menos un cierto aroma árabe.
 Esta empresa suiza produjo tarjetas postales que difundieron de forma novedosa episodios visuales que son parte de la identidad andaluza y el consumo de estas imágenes se produjo más allá de Andalucía, en muchos lugares del mundo en los que se cultivaba el gusto por la visión de lo lejano y por el viaje que tuvo una enorme trascendencia cultural que con esta exposición trata de ponerse en valor. La exposición permanecerá en el Rectorado de la Universidad de Córdoba hasta el 20 de septiembre y está acompañada de un catálogo bilingüe castellano-inglés producido y editado por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here