Habrá que esperar para conocer la decisión sobre Medina Azahara


La decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, sobre la candidatura de la ciudad califal, se conocerá este domingo.

Medina Azahara
Medina Azahara./Foto: Fundación Endesa

La decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre si inscribe el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista del Patrimonio Mundial se conocerá finalmente este domingo en el marco de la 42ª sesión que dicho organismo está celebrando en Manama, la capital de Baréin.
Así lo ha confirmado desde su cuenta de Twitter la Consejería de Cultura, que ha explicado que la sesión de este sábado del 42º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha finalizado sin que se haya resuelto la decisión acerca de la candidatura de Medina Azahara, que, de este modo, se conocerá este domingo “a partir de las 9,00 horas”.
Desde la Junta invitan a la ciudadanía a “vivir juntos el esperado momento” en el propio conjunto arqueológico cordobés del siglo X, donde la Consejería de Cultura ha programado una serie especial de actividades durante el fin de semana con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial.
Por ello, según informó este viernes en rueda de prensa en Córdoba la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, la 42ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco podrá seguirse vía ‘streaming’ desde el propio conjunto arqueológico, que estará abierto con actividades y horarios especiales de sábado a lunes.

“Buenas sensaciones”

La delegación andaluza que se ha desplazado a Manama para asistir a la 42ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial está recibiendo “buenas sensaciones” de cara a la aspiración de Medina Azahara, que vive sus “horas decisivas”.
Así se desprende de las declaraciones que, tanto el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, han realizado en la mañana de este sábado desde la capital de Baréin.
El consejero de Cultura incidía en que la candidatura “tiene buenas perspectivas” y “se perciben buenas sensaciones con vistas a la futura declaración” de Patrimonio Mundial, al tiempo que subrayaba que las de ahora son “horas decisivas”.
En todo caso, Vázquez ha señalado que “tenemos el trabajo hecho” y “lo único que queda es ponerle la guinda al pastel” con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Posteriormente, ha informado desde su cuenta de Twitter de un encuentro “muy interesante” con la presidenta del Comité Mundial de Patrimonio que celebra la Unesco, Haya Al Khalifa, quien ha conocido “de primera mano los valores excepcionales” de Medina Azahara, según ha puesto de relieve.
También la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que, en el marco de la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, han tenido la oportunidad de mantener unos “primeros contactos” con la Embajada española ante el Unesco, y el director general del Ministerio, y ha confirmado que “las sensaciones siguen siendo buenas”.
“El trabajo está hecho, el expediente se ha formalizado de manera muy rigurosa y con mucho mimo, y esas son nuestras grandes credenciales para que Medina Azahara pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, según ha abundado la alcaldesa.
Como un “gran anhelo de los cordobeses” ha calificado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, antes de explicar que el trabajo en la sesión de este sábado por parte de la delegación ha sido de tipo “diplomático, de contacto con las delegaciones de la mano de la embajadora española”.
Ruiz también ha señalado que “las sensaciones son muy buenas” y “estamos recibiendo muy buenas vibraciones de todas las delegaciones, que alaban el trabajo bien hecho, el expediente que se ha conformado, y que confían en la fortaleza y las características positivas que reúne Medina Azahara”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here