El PP cree que la declaración de Medina Azahara es "merecida y necesaria" para su impulso


Los concejales populares muestran su respaldo en "la espera ilusionada de que sea reconocida Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco"

El Grupo Municipal del PP, en Medina Azahara.
El Grupo Municipal del PP, en Medina Azahara. /Foto. LVC

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Córdoba ha visitado este viernes la ciudad palatina de Medina Azahara en “la espera ilusionada de que sea reconocida Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento mundial tan merecido como necesario para el impulso y promoción de esta joya patrimonial de la ciudad”, según ha destacado en una nota.
Al respecto, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza desde este viernes en Bahrein las candidaturas a inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial, entre las que se encuentra Medina Azahara, que es la única española. Son 29 candidaturas las que se evalúan desde esta jornada hasta el lunes 2 de julio, siendo Medina Azahara la número 19 de la lista, por lo que su evaluación se estima para la mitad del fin de semana.
Cabe señalar que en 2017 un total de 186.036 personas visitaron el conjunto arqueológico; el yacimiento fue declarado Monumento Nacional en 1923; el comienzo de las primeras excavaciones oficiales fue en 1911, y en el año 936 se fundó, mientras que entre el 1010 y 1013 fue abandonada, por lo que en solo unas décadas pasó de ser un símbolo de la grandeza del reinado del califa a ser destruida por las guerras que terminaron con la dinastía de los Omeyas en Al-Ándalus.
Además, 112 hectáreas mide la superficie intramuros del enclave: un rectángulo de 1.515 metros por 745 metros que constituye uno de los yacimientos más grandes de España.
Con la de Medina Azahara, Andalucía contaría con 13 declaraciones: nueve de Patrimonio Mundial, como son Mezquita de Córdoba; Alhambra y Generalife de Granada; Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; Parque Nacional de Doñana; Albaicín de Granada –ampliación de la Alhambra–; Centro Histórico de Córdoba –ampliación de la Mezquita–; Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza, y Sitio de los Dólmenes de Antequera. A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial: el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y Fiesta de los Patios de Córdoba.
Otras cifras interesantes son que solo el diez por ciento se encuentra a la vista del visitante de esta ciudad palatina del siglo X y son ocho los kilómetros que separan el conjunto arqueológico de la ciudad de Córdoba, a cuyo término municipal pertenece.
Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, de conseguir Medina Azahara el reconocimiento, solo será una la ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio, Córdoba, tras la Mezquita, Centro Histórico y la Fiesta de los Patios.