'El pecado' se marcha a Estados Unidos este verano


La muestra está organizada por la Embajada de España y el Ministerio de Cultura y Deporte y se puede visitar hasta el 16 de septiembre

‘El pecado’, de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

El cuadro El pecado, que junto a La gracia, presiden unas de las salas del Museo Julio Romero de Torres se encuentra ya en Estados Unidos, concretamente en la localidad de San Antonio, en el estado de Texas, donde se expone en la muestra Spain: 500 years spaninsh paintings from de museum of Madrid con la que se pretende ofrecer una serie de obras maestras de la pintura española custodiadas en museos madrileños como El Prado, Real Academia de San Fernando o el Centro de Arte Reina Sofía hasta el 16 de septiembre. La muestra está organizada por la Embajada de España en Washington DC y el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Banco de América y en la misma se pueden ver obras de Goya, Velázquez, El Greco, Sorolla o Picasso, entre otros muchos.
¿Por qué ha viajado, entonces, un cuadro que se exhibe en el museo de la plaza del Potro? Precisamente porque dicho lienzo se encuentra en Córdoba como depósito del Reina Sofía y la Junta de Gobierno celebrada hoy ha tomado conocimiento de la Orden ministerial remitida por el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel por la que se levanta el depósito y se autoriza el préstamo para la exposición en Texas.
Este lienzo, pintado en 1913, forma pareja con La Gracia (1915) y componen una de las muestras en las que Romero de Torres expresaba determinadas realidades, como puede ser el caso de Las dos sendas o Amor sagrado, amor profano, entre otros. Formó parte de las piezas que el pintor cordobés presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de dicho año y en el cuadro se observa una mujer joven desnuda, recostada de espaldas en un lecho. Su rostro se advierte en el reflejo de un espejo que sostiene una de las cuatro mujeres mayores enlutadas que componen el segundo plano, en el que una de ellas sostiene una manzana como símbolo parlante del pecado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here