El Museo del Prado prepara una antológica de Bartolomé Bermejo


La muestra, en colaboración con el Museo Nacional de Cataluña, ofrecerá obra traída de diversos museos europeos y americanos

Aunque nacido en Córdoba en torno a 1440, Bartolomé Bermejo está considerado como el pintor más importante de la Corona de Aragón en el siglo XV. Fue un pintor itinerante que dejó obra en numerosas localidades y las que hoy se conservan -muchas de ellas en los principales museos del mundo- dan muestra de su altura y su maestría artística. Esta dispersión de su producción va a ser salvada gracias al Museo del Prado que prepara una exposición antológica que se podrá visitar del 9 de octubre al 27 de enero.

La Piedad Desplà, de Bartolomé Bermejo.
La Piedad Desplà, de Bartolomé Bermejo. /Foto. LVC

Como explica el propio Museo del Prado, “fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV”, lo que justifica la organización de esta muestra organizada conjuntamente con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que conserva varias de sus obra. Esta antológica, que no ha tenido precedentes hasta el momento, “permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de este maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón”.
Bartolomé Bermejo nació en Córdoba, donde le recuerda una calle a la espalda de la parroquia de San Andrés. Las noticias sobre sus primeros años son inexistentes, tanto que tampoco hay certeza sobre si Bermejo es su verdadero apellido. El rastro se le sigue a partir de las obras que fue dejando por tierras de la Corona de Aragón. Valencia, Zaragoza y Barcelona conservan sus tablas, inconfundibles en composición, colorido y perfección en el trazo en el más depurado estilo hispanoflamenco. La calidad de su producción hizo que muchas de ellas fueras expoliadas y vendidas a coleccionistas extranjeros. Hoy día se pueden ver obras de Bartolomé Bermejo, no sólo en España, sino en museos de Boston, San Diego, Londres, Chicago, o Nueva York, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here