El Archivo Municipal restaura y digitaliza parte de sus fondos


Destaca la recuperación de documentos audiovisuales que se encontraba en soportes obsoletos, como las cintas Veta y VHS

La directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, y el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, han informado  de que se han restaurado un total de 2.641 documentos, fotografías y planos de alto valor histórico, a la vez que se han digitalizado 28.687 imágenes, todo ello a través de programas Emplea para mayores de 30 años de la Junta de Andalucía con 29 profesionales cualificados que estaban en paro y han trabajado durante unos meses.
Emilio Aumente y Ana Verdú, en el Archivo Municipal.
Emilio Aumente y Ana Verdú, en el Archivo Municipal. /Foto: EP

En una rueda de prensa, con motivo del Día Internacional de los Archivos el sábado 9 de junio, el edil ha detallado que en los meses antes de finalizar diciembre de 2017 un total de 15 personas desempleadas han trabajado en el proyecto ‘Cybercórdoba’, que ha supuesto “una innovación tecnológica para las grabaciones históricas de la Televisión Municipal”, según ha explicado Aumente.
Al respecto, “se han recuperado elementos audiovisuales que estaban muy mal y deteriorados al estar en un sistema obsoleto de las antiguas cintas Veta y VHS, que ya no se podían utilizar”, de modo que “se han digitalizado y están accesibles a toda la ciudadanía” a través de la página web del Archivo Municipal, ha precisado el concejal.
Por otra parte, desde principios de este año hasta final de mayo se ha desarrollado el proyecto ‘Patrimonio TIC’ del plan Emplea, en el que un total de 14 personas han trabajado en tres módulos, para el tratamiento documental, restauración y digitalización.
En concreto, con el módulo de tratamiento documental se han identificado y catalogado los fondos donados por personas particulares al Ayuntamiento, como son el de Rafael Jiménez Amigo, que fue alcalde de Córdoba y presidente de la Diputación y miembro de la comisión de excavaciones en Medina Azahara en 1923; José Timoteo Franco, destacado flautista y compositor cordobés que nació en 1917; Alfonsa Olivares, condesa de Altázar y marquesa de Barzanallana, y el de Rafael Mir Jordano, jurista que donó su obra voluntariamente.
En total son 206 cajas de archivos definitivos, con 9.100 unidades documentales y 95 volúmenes de biblioteca, que se han volcado en la aplicación informática ‘Flora’ para que los investigadores y usuarios puedan consultarla desde la web del Archivo.
Asimismo, Aumente ha destacado la labor del módulo de restauración, porque “se ha transformado la conservación que era muy mala” en los archivos, a la vez que “se han digitalizado”.

LAS CURIOSIDADES

Entre algunas curiosidades, el documento más antiguo restaurado en este proyecto corresponde a un traslado de privilegios otorgado por el Rey Enrique III en 1393 a la villa de Valderas, en León, a la vez que destacan un reglamento de las normas que había para las luchas de gallos en 1870, ordenanzas municipales de 1884, que ha sido “útil” por la aparición de los caminos vecinales que “se recogen por primera vez”, y un bando que “prohíbe el uso de máscaras y la formación de grupos” en el Carnaval de 1921 por “algunos motivos de la época”, entre otros.
Mientras tanto, el edil ha resaltado la importancia de las labores de conservación y digitalización de cara a “poner todos los documentos y la historia a disposición de las personas, para que vean temas particulares y familiares”, entre otros aspectos que ha destacado.
Por su parte, Verdú ha subrayado que “el legado histórico es fastuoso desde el siglo XIII” y que “el fondo documental no solo mira al pasado, sino al presente”, a lo que ha añadido que “los archivos son garantía no solamente de la historia fidedigna, sino de transparencia de las actuales actuaciones administrativas”. También, ha elogiado los programas “continuos” de restauración, que esperan que “no paren”.
En cuanto a las obras del citado edificio, Aumente confía en que “pronto” sea reformado con la rehabilitación pendiente, para lo cual “el tema está prácticamente cerrado”. De hecho, espera que se apruebe la adjudicación en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.

“SUMAR” POR LA CIUDAD

En otro orden de cosas, el delegado de Presidencia ha manifestado que “es necesario sumar y no restar” para la ciudad, tras ser preguntado por las palabras del presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, que pide a representantes de IU en el gobierno local que dejen de hacer “declaraciones incendiarias” contra los autónomos.
En una rueda de prensa, el concejal ha defendido que “si se suma entre todos y nos apoyamos, la ciudad tirará hacia adelante y generará empleo”, destacando que “el tema turístico y de restauración es importante para el empleo”.
Al respecto, espera que “sea un empleo de calidad”, al tiempo que ha insistido en “sumar todos y no generar declaraciones que a lo mejor en algún momento determinado tampoco pueden ser las adecuadas o las correctas, ni tampoco las opiniones en contra que no resuelven nada”.