Córdoba, sede del tercer Encuentro de Autores y Autoras


La cita, a la que acudirán una veintena de autores, se celebra en la sala Polifemo del Teatro Góngora este martes 5 de junio

encuentro
Presentación del Encuentro./Foto: LVC

La ciudad de Córdoba se convierte este martes 5 de junio en la sede del III Encuentro de Autores y Autoras andaluces organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La cita, a la que acudirán una veintena de autores, se celebra en la sala Polifemo del Teatro Góngora a partir de las 11:30 horas.
Con estos foros de Aresan y la Fundación SGAE, celebrados en el marco de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, se pretende contribuir al debate sobre las artes escénicas en Andalucía, con el propósito de “promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la comunidad”, según ha informado la Fundación SGAE en una nota.
Con especial atención en esta edición a la situación del teatro cordobés, en la cita se espera a autores y dramaturgos como Juan Diego Calzada, Irene Lázaro, Juan Carlos Villanueva, Marisol Membrillo o Manuel Gahete; entre los sevillanos estarán Ana Graciani, Javier Berger o Piermario Salerno; desde Madrid llegarán Juan Mairena y Luis Felipe Blasco; así como se prevé la asistencia del malagueño Pablo Díaz; los gaditanos Desirée Ortega y Juan García Larrondo; el jiennense Pedro Lendínez; o los granadinos Juan Alberto Salvatierra y Emilio Goyanes.
La sesión en Córdoba tendrá cuatro horas de duración tras la que habrá un almuerzo. En ella se partirá de las conclusiones de los dos anteriores encuentros de autores donde se reivindicó la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teatro que apoye y asuma la creación dramática contemporánea andaluza; la participación de los autores dramáticos andaluces en la elaboración de la Ley de Artes Escénicas; la creación de una red de lecturas dramáticas periódicas a nivel autonómico o la inclusión de la dramaturgia andaluza en el contenido lectivo de las Escuelas Superiores de Arte Dramático.
El III Encuentro de Autores y Autoras Andaluces en Córdoba coincide con la celebración, el 5 de junio, del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. La Fundación SGAE, además de organizar iniciativas como los Premios Max, los Premios SGAE de Teatro Infantil, Jardiel Poncela o para textos teatrales Lgtbi, colabora en iniciativas para difundir el teatro y la danza.
En Andalucía destacan, además del impulso a las actividades de Aresan, el ciclo El Teatro se lee en la Alhambra, el Festival de Artes Escénicas para la Infancia (TIF), el apoyo a la plataforma para la danza Pencca y a la dramaturgia circense en el Festival Circada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here