Doce cursos y dos 'masterclass' para el ciclo formativo del Festival de la Guitarra


Las clases se trasladan este año a la Facultad de Filosofía y Letras por las obras de reforma que se realizan en el Gran Teatro

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio con Kiss, Vicente Amigo, Pat Metheny o Europe, a lo que hay que sumar un programa formativo de renombre internacional que en esta ocasión está compuesto por doce cursos y dos masterclass. Según ha indicado la organización en una nota, a la oferta tradicional de cursos de guitarra clásica –donde se estrena como profesor Marcin Dylla–, flamenca y de baile flamenco, hay que sumar la inclusión de dos clases magistrales a cargo del maestro brasileño de la bossa nova João Bosco, y del guitarrista de jazz Mike Stern. Este año, la gran novedad pasa por el cambio de ubicación.
Curso de guitarra con Manolo Sanlúcar. /foto: Curro Paniagua

Las obras del Gran Teatro y el traslado de todo el personal al Teatro Góngora imposibilitan que los cursos de guitarra se desarrollen en este recinto, por lo que las clases han sido trasladadas a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), en pleno barrio de la Judería.
El maestro cubano Leo Brouwer vuelve a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación los días 6 y 7 de julio. En coincidencia de fechas (6-8 julio), el festival acoge al polaco Marcin Dylla, uno de los grandes nombres de esta edición, que trabajará con sus alumnos diferentes y eficaces técnicas para mejorar la interpretación.
Tras estos dos artistas de fama mundial, llegan otros dos conocidos para el público cordobés: Manuel Barrueco y David Russell. El primero ofrece un curso de interpretación los días 9 y 10 de julio; mientras que el segundo imparte su taller de técnica los días 10 y 11.
Cierra el campo de la guitarra clásica la paraguaya Berta Rojas, que los días 12 y 13 de julio ofrece un curso sobre la obra de Barrios y de Lauro, o lo que es lo mismo, la guitarra clásica en la música latinoamericana.
La guitarra flamenca es el otro gran pilar del programa formativo. En esta ocasión, se dan cita cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Abre el ciclo Juan Manuel Cañizares, quien ofrece un taller de ejercicios técnicos de guitarra flamenca para desarrollar la improvisación del 5 al 7 de julio.
Del 8 al 10 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra flamenca de concierto. Coincidiendo en fecha (8-9 julio), Paco Jarana imparte un taller dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento. Cierra el elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 11 al 14 de julio, ofrece su tradicional curso sobre este instrumento, que ha denominado ‘Arquitectura y pilares del flamenco’.

BAILE FLAMENCO

En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre, que impartirán sus clases en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.
Abre esta oferta de baile el maestro Javier Latorre, con el curso ‘Piazzolla flamenco’, del 4 al 6 de julio. Continúa Pagés, los días 7 y 8 de julio, con el taller ‘Flamenco: arqueología del movimiento orgánico’. Cierra la terna Yerbabuena, que centrará su curso en el movimiento coreográfico, los días 8 y 9 de julio.
Por último, el 38º Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales. La primera tendrá por protagonista al guitarrista de jazz Mike Stern y se celebra el 9 de julio en el Teatro de la Axerquía. La segunda, que tendrá lugar el 13 de julio en el Teatro Góngora, corre a cargo del prestigioso guitarrista brasileño João Bosco. La asistencia a dichas clases magistrales incluye la entrada gratuita a sus respectivos conciertos.
Para los cursos de esta edición, tendrán un 25 por ciento de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba. Asimismo, tendrán un 25 por ciento de descuento los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y un 30 por ciento de descuento los miembros de agrupaciones guitarrísticas legalmente constituidas. Igualmente, hay descuentos por matricularse en varios cursos, bonificaciones no acumulables a las anteriormente referidas.
En la presente edición, los alumnos oyentes que quieran inscribirse tendrán que solicitar toda la información en el correo electrónico ‘[email protected]’.
Para los alumnos activos de los cursos de guitarra el pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y del Teatro de la Axerquía, mientras que no está incluido el concierto de Kiss en la Plaza de Toros.
Por su parte, para los alumnos de baile la inscripción en un sólo curso de baile dará derecho a la asistencia gratuita al espectáculo de baile ‘María Pagés: Óyeme con los ojos’. Para tener los mismos derechos que los alumnos de los cursos de guitarra deberán matricularse al menos en dos de los cursos de baile ofertados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here