¿Inteligencia o fuerza a la hora de dialogar?


El autor reclama una inclinación ética que dé paso al concurso de los sentimientos de apertura al otro, el único modo en el que la inteligencia puede triunfar sobre la fuerza

Este jueves 31 de mayo, a las 20:00, en la sala Sánchez Sevilla de la Biblioteca Central de Córdoba, el especialista en mediación Josemi Valle ofrece una conferencia con motivo de la presentación del libro El triunfo de la inteligencia sobre la fuerza. Una ética del diálogo con el que cierra una trilogía formada por los títulos La capital del mundo es nosotros y La razón también tiene sentimientos.
Josemi Valle
Josemi Valle. /Foto. LVC

El autor explica que lo más medular de la experiencia del diálogo depende de elementos que no vinculan con el diálogo en su visión más estereotipada. Dos no se entienden si uno no quiere, pero para entenderse es necesario que los agentes discursivos anhelen entenderse. Ese deseo es anterior al evento comunicativo. El diálogo demanda una inclinación ética que dé paso al concurso de los sentimientos de apertura al otro, el único modo en el que la inteligencia puede triunfar sobre la fuerza. Es en esta geografía radicalmente humana donde este ensayo fija su atención.

Josemi Valle pertenece al equipo de docencia de la Escuela Sevillana de Mediación. Forma parte del profesorado del Experto en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Loyola Andalucía. Es profesor colaborador en el Curso de Especialista en Mediación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Imparte cursos y talleres relacionados con ámbitos interdisciplinarios de la interacción humana. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca.
Colaborador en Liderar en tiempos difíciles (McGraw Hill, 2003), coautor de El trabajo dignifica y cien mentiras más (LID, 2007), autor del Generador de pruebas de acceso a la universidad del libro de texto Historia de la Filosofía (Edelvives, 2009), La educación es cosa de todos, incluido tú (Supérate, 2014), Filosofía de la Negociación (Acuerdo Justo, 2015) y los tres ensayos de ética política, sentimental y discursiva agrupados en la trilogía Existencias al unísono.
Fuera de este ámbito ha publicado la biografía de los pioneros del rock urbano en España, Asfalto y Topo (Milenio, 2013); y la monografía Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible (Efe Eme, 2015).
Hace unos meses uno de sus textos sobre la bondad publicado en su blog Espacio Suma No Cero se convirtió en un fenómeno viral y superó el millón de visitas en una semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here