Una lectura sobre Europa en la obra de José Iglesias


El autor indaga en el devenir del capitalismo desde la mecha del descubrimiento de América y la muestra se acompaña de catálogo, visita guiada por el autor y talleres infantiles.

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía promueve y difunde el arte contemporáneo joven en dicha comunidad, ha abierto en Córdoba su primera exposición de 2018, que es la segunda de la convocatoria pública de 2017, con el proyecto de José Iglesias Gª-Arenal, ‘Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII’.
José iglesias y Cristina Saucedo. Europa
José iglesias y Cristina Saucedo. /Foto. LVC

La muestra ha sido presentada este viernes por la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, indaga en el devenir del capitalismo desde la mecha del descubrimiento de América y, como es habitual, la muestra se acompaña de catálogo, visita guiada por el autor y talleres infantiles, que tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo, que termina el próximo 29 de julio.
En ‘Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII’, Jose Iglesias Gª-Arenal plantea las posibles relaciones entre el descubrimiento de América, “lo que dio paso hacia el cierre de La Tierra, hacia un mundo esférico que ya nunca más se podrá pensar como infinito”, y Europa, como “una fortaleza, física y concreta en un lugar, pero que se ha extendido molecularmente por todo el mundo”.
En esa relación también se incluye, según ha señalado el autor, “el Gran Colisionador de hadrones, que produce 20 PB de información al año; el capitalismo, que comienza con la expulsión de los campesinos de sus tierras, y el saqueo del continente americano”, además del “cierre y la privatización del territorio, que es paralelo a una privatización y división de los cuerpos”, junto con “la extracción y flujo de mercancías, de conocimiento, de cuerpos y de emociones”.
Todo ello conduce a Jose Iglesias Gª-Arenal a pensar en un circuito cerrado, un ciclotrón alrededor de “una Europa-máquina de guerra, de acumulación y violencia”, imaginando que “el carburador de esa máquina es un pozo, uno particular: el Pozzo di San Patrizio, obra maestra de la ingeniería, mandado construir por el Papa Clemente VII tras el saqueo de Roma de 1527”, lo que lleva al autor a una reflexión sobre “todas las verdades se construyen a partir de ficciones”.
Las actividades paralelas tendrán lugar el 9 de junio, con un taller infantil (11,30 horas) impartido por Alegría y Piñero, y la visita guiada por el autor a las 13,00 horas. El catálogo, que será presentado a lo largo del mes de junio, contiene textos de la comisaria de la muestra, Blanca del Río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here