La Orquesta y El Pele para abrir musicalmente la Feria


Manuel Moreno Maya celebra sus bodas de oro artísticas sobre los escenarios con un espectáculo en el que actuarán sus amigos

Dos citas musicales, bien distintas entre sí, servirán para abrir el próximo viernes la presente edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Por una parte, la Orquesta de Córdoba ofrecerá en el Teatro Góngora un concierto de temporada en el que se interpretará el Concierto para clarinete y Tres bocetos latinoamericanos, de Aaron Copland, junto a la Sinfonía número 4 de Beethoven. Será a las 20:30.

Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

Media hora más tarde, en el Teatro de la Axerquía tendrá lugar el concierto El Pele y amigos. 50 años de cante con el que se quiere conmemorar las cinco décadas sobre los escenarios de Manuel Moreno Maya. El acto, presentado por Rafael Cremades y Juan Imedio, contará con las actuaciones de Diego del Morano, Potito, Pilar Astola, Pastora Galván, Rafael Amargo, Inmaculada Aguilar, Remedios Amaya, Cherokee, Pedro el Granaíno, Nani Cortés, Kiki Morente, Lya, Aurora Losada, Julián Estrada, Alonso Rancapino, Losada Sound, Lin Cortés, Pepe Habichuela y Manuel Silveria.
Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como El Pele, es un cantaor nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez El Cordobés al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.
Durante los años 1980, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quién lo llevó de gira con él y hasta el mismísimo Quincy Jones, manager de BB King. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.
En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtiene el Giraldillo al “Momento Mágico” de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here