La huella de Luis de Góngora en El Carpio


La hispanista Amelia de Paz ha descubierto que el paraje carpeño está descrito en el poema titulado 'Bajo las altas ruedas'

Este domingo, el Ayuntamiento de El Carpio y la Real Academia de Córdoba, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, van a celebrar el tradicional Día de Góngora en El Carpio para, de esta forma, contribuir a la designación de un enclave de esta localidad como lugar gongorino. Estos actos arrancarán a las 10:00 con una misa en la Catedral, concretamente en la capilla de San Bartolomé, donde está enterrado Luis de Góngora, oficiada por Fernando Cruz Conde. Tras la ofrenda poética, a cargo de la académica Rosa Luque, los asistentes se trasladarán a El Carpio, donde, tras la bienvenida en el Ayuntamiento, se celebrará una sesión académica en la Casa del Alcaide.

Las Grúas de El Carpio.
Las Grúas de El Carpio. /Foto. LVC

El catedrático de la UCO, Joaquín Roses, ofrecerá una conferencia titulada Octavio Paz bajo la clara sombra de don Luis, seguida de una lectura poética a cargo de María Rosal. Seguidamente, en el paraje conocido como Las Grúas se procederá a la inauguración de una placa que los distingue como lugar gongorino. Así lo descubrió recientemente Amelia de Paz de Castro, hispanista y experta en la figura de Luis de Góngora, a la luz de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Según Amalia de Paz este paraje está descrito en el poema Bajo las altas ruedas y, además, bajo la denominación de ‘Coridón’ recogido en el poema, se encuentra la figura de don Diego López de Haro, III Marqués de El Carpio. 
Por tanto, a la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Grúas, se une ahora su distinción como un lugar gongorino, recreado e inmortalizado en la fecunda producción del poeta cordobés, fulgor del Siglo de Oro, unánimemente considerada patrimonio poético de la humanidad, referente ineludible de la literatura universal. El gongorismo pues, encuentra uno de sus grandes valores en la llamativa vigencia y contemporaneidad de sus planteamientos teóricos y estéticos, que han sido continuamente fuente de inspiración para artistas de todas las épocas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here