El Gobierno, "optimista" con la candidatura de Medina Azahara


Luis Lacalle afirma que el expediente "está muy bien hecho" y que no hay monumentos omeyas como Patrimonio de la Humanidad

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Artístico del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Lacalle, ha destacado las posibilidades con que cuenta la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara para alzarse en unas semanas con el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Salón Rico de Medina Azahara.
Salón Rico de Medina Azahara. /Foto: LVC

La candidatura de Medina Azahara es la única que presenta este año España y será evaluada por el comité de la Unesco en julio. Ante este examen, Lacalle ha afirmado en Córdoba que “el Gobierno de España siempre es optimista y muy especialmente con Medina Azahara”, por una serie de razones que juegan a favor de la ciudad califal. En primer lugar, ha indicado, “por las circunstancias de la candidatura en sí; es decir, es una representación de la cultura omeya, que hay muy pocas inscritas por no decir una, y está poco representada y eso es un aval importante”. En segundo lugar, ha añadido el director general de Bellas Artes y Patrimonio Artístico, “por el magnífico trabajo que hizo la Junta de Andalucía y la gente de Medina Azahara elaborando el dossier en colaboración con los técnicos del Ministerio”. “Creemos que el contenido del expediente está muy bien hecho y jugamos en un país árabe, en Bahreim se decidirá y hasta el final del procedimiento no podemos decir nada, pero estamos tranquilos y tiene mucho fundamento la candidatura para poder ser inscrita finalmente”, ha concluido.
Medina Azahara es uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel internacional de época medieval, tanto por su trascendencia histórica como por su extensión (112 hectáreas). Medina Azahara acoge los vestigios de la ciudad mandada a construir por el primer califa omeya de Al-Andalus Abd al-Rahman III en el año 929 hasta 961. Desde 1911 se trabaja de forma ininterrumpida con objeto de avanzar en el conocimiento y la recuperación de la ciudad califal.