El mito de la primavera revive en el Arqueológico


Una representación teatral sobre el mito de Plutón y Proserpina, hoy, y una recreación sobre la vida de los actores romanos, componen la programación de Patios de Cultura

Relieve del Museo Arqueológico.
Relieve del Museo Arqueológico. /Foto: LVC

Con motivo de la actividad Patios de Cultura que, un año más, ofrece al público la singularidad de los patios I y II del Palacio de Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico, se desarrollarán las siguientes actividades que se insertan en la programación del mayo festivo cordobés. La primera de ellas es la teatralización titulada Plutón y Proserpina. El mito de la Primavera, que se llevará a cabo hoy, a las 12:00. Es una producción de Títeres Romanos dirigida al público infantil que aborda la mitología grecorromana y la explicación que estos daban a los fenómenos naturales a través de conflictos entre sus dioses que afectaban a los humanos. Mediante el mito de Proserpina los griegos explicaban el cambio de las estaciones. Es una actividad dirigida a todos los públicos, especialmente a público infantil y familiar.
El próximo domingo tendrá lugar una recreación titulada Pantomimos, también a las 12:00 y también en los patios del Museo Arqueológico. Consiste en una interpretación histórica desarrollada por el Grupo Ibidem centrada en la vida de los actores en Roma. Se exponen sus formas de vida y dónde desarrollaban su trabajo, desde los teatros a calles, plazas, banquetes, funerales o campañas militares. Basándose en el mosaico de la Casa del poeta trágico de Pompeya, se mostrará la tramoya del teatro romano. Se explicará el uso de las máscaras teatrales, el vestuario de la tragedia, del mimo, así como el de la pantomima, realizando demostraciones en directo. Es una actividad dirigida a todos los públicos y al igual que la anterior la entrada libre hasta completar aforo.