Tomás Egea: el ilustrador de Córdoba


Una exposición retrospectiva de su obra, comprendida entre 1963 y 2018, en la Sala Vimcorsa, se puede visitar hasta el 26 de agosto

En las seis décadas que Tomás Egea Azcona vivió en Córdoba ejerció las más diversas disciplinas artísticas para embellecer la ciudad. Desde su participación junto a arquitectos locales en los más diversos proyectos, hasta la decoración de comercios, pasando, sobre todo, por el dibujo, tan potente como personal, que lo mismo servía para un panel cerámico que para dar vida a una historia de Córdoba contada a los niños. Su personalidad hizo que a estos trabajos no se les pusiera nombre, pero la exposición que este jueves se inaugura en la sala de Vimcorsa ofrece una retrospectiva de su producción en la que los cordobeses podrán identificar desde decoraciones urbanas hasta publicaciones y libros que, con toda seguridad, guardarán en sus domicilios.

Exposición de Tomas Egea Azcona en Vimcorsa.
Exposición de Tomas Egea Azcona en Vimcorsa. /Foto. JC

Como ejemplo de esta identificación entre la ciudad y la obra de Tomás Egea el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha puesto ejemplo de que “es complicado ir hablar de Bodegas Campos y que no venga a la cabeza su iconografía, que está realizada por él”, con la imagen del popular gordito apoyado sobre un barril de vino. Al caso de Bodegas Campos podría sumarse el de las farmacias de Campo Santo de los Mártires o de la calle Lucano, así como el de unas pizzerías en San Felipe o en Reyes Católicos y, para los de memoria más potente, comercios ya desaparecidos como Corzo o el bar Ivory. El comisario de la muestra, Jesús Alcaide, ha explicado que la “gran revolución” que hizo fue “llevar el arte a la calle, lo contrario que hizo Equipo 57”.
Alcaide ha explicado que la misma empezó a gestarse antes del fallecimiento de Tomás Egea en enero de este año, porque él “estuvo en el germen de la modernidad en la ciudad”. En total se pueden admirar 250 piezas realizadas entre 1963 y 2018, repartidas en obra gráfica, dibujos, maquetas y reproducciones de materiales cerámicos y vidrieras “para dar idea del artista multidisciplinar que era”.
Esta muestra se podrá visitar en la Sala Vimcorsa hasta el 26 de agosto.