La revista 'Patios de Córdoba' rinde homenaje a García Baena

29

En la publicación hay un interesante artículo sobre la centauro ragusina, una de las plantas más características del Palacio de Viana

La Asociación de propietarios y vecinos de patios rejas y balcones Claveles y Gitanillas ha dedicado el número de este año de su revista Patios de Córdoba al poeta Pablo García Baena, quien nació precisamente, en el patio de la calle Parras, 6. El presidente de este colectivo ha justificado este homenaje en que el poeta era para ellos “una persona muy especial, además de ser “un símbolo de la ciudad, su memoria viva”. La portada es una foto de García Baena en su patio natal, junto al pozo, y con una antología de poemas en las manos.

Presentación de la revista
Presentación de la revista ‘Patios de Córdoba’. /Foto. LVC

En el interior de la revista se puede leer una semblanza sobre el autor de Antiguo muchacho y su relación con los patios, así como un artículo de José Luis Romero sobre los patios en la obra de García Baena desde sus más diversas vertientes. Además, de unos saludas de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en Patios de Córdoba aparece la memoria de actividades de Claveles y Gitanillas, así como una extensa galería gráfica tanto con patios como rejas y balcones. En las páginas centrales figura una relaciones con todos los participantes en el concurso de este año, así como un plano con su ubicación.
Cierra la revista un artículo de Carmen Jiménez, de la Unidad Científica del Real Jardín Botánico de Córdoba, sobre una planta, muy conocida por ser la protagonista del patio de las Rejas del Palacio de Viana, y que hasta ahora se conocía como cineraria marina. Este trabajo demuestra que se trata de la centaurea ragusina, una planta en peligro de extinción que procede de Croacia, donde brota en los acantilados que se asoman al mar Adriático. Rafael Barón explicó que fueron los nobles centroeuropeos que vinieron en la corte de Carlos V quienes la introdujeron en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here