Orive suena a viola da gamba


El recital se presenta como una libre recreación de lo que pudo ser una reunión musical cualquiera de las hermanas Saint-Colombe, hijas del compositor e intérprete Monsieur de Saint Colombe

El dúo formado por las violistas Sara Ruiz y Johanna Rose actúa hoy jueves en la Sala Orive dentro del vigésimo segundo Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, con un recital en el que ofrecerán una muestra del vasto y rico repertorio para dos violas da gamba de la Europa barroca, que incluirá obras de Tobias Hume, Matthew Locke, Marin Marais, Chritopher Simpson, Christoph Schaffrath y Johann Schenk. El concierto, como todos los del ciclo, será a las 20.30 y la entrada es libre hasta completar aforo.
Sara Ruiz y Johanna Rose. viola
Sara Ruiz y Johanna Rose. /Foto: LVC

El programa que el dúo Ruiz-Rose ofrece es una muestra del vasto y rico repertorio para dos violas da gamba. El recital se presenta como una libre recreación de lo que pudo ser una reunión musical cualquiera de las hermanas Saint-Colombe, hijas del compositor e intérprete Monsieur de Saint Colombe y virtuosas del instrumento. Dicho encuentro, que recorre las páginas de la literatura francesa, inglesa y alemana de la época para esta singular formación, pasa de la natural y espontánea interpretación de la música del padre y hermano de las gambistas, hasta la virtuosa lectura de una „division“ de Simpson, pasando por otras obras de la literatura inglesa para dos violas, que causó admiración en los gambistas franceses, la sorpresa ante el nuevo estilo creado en Alemania por autores como Schafrath, y un espectacular final donde las dos hermanas improvisan sobre las Folías del gran Marin Marais, compositor y violagambista de Luis XIV y sobresaliente alumno de Mr. de Saint Colombe, posiblemente compañero musical de las hermanas en más de una ocasión.
Sara Ruiz nace en 1977 en Madrid donde comienza su formación con Itziar Atutxa y Pere Ros. Se traslada a Sevilla donde obtiene el título superior bajo la tutela de Ventura Rico. Se perfecciona con Jordi Savall, Phillippe Pierlot, Christophe Coin, Vittorio Ghielmi, Lorenz Duftschmid y Rolf Lislevand. Ha colaborado con grupos como Al Ayre Español, Armonico Tributo Austria, La Grand Chapelle, La Tempestad, La Reverencia o el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, y realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Verso o Brilliant Classics. En el año 2006 recibe el tercer premio así como el Premio Especial a la mejor interpretación de la música de K.F. Abel en el concurso Bach-Abel, de Köthen (Alemania). Su primer disco como solista titulado La voix de la viole, grabado con su ensemble La Bellemont y dedicado a Marin Marais, ha recibido elogiosas críticas y la distinción 5 de Diapason de la revista francesa Diapason. En la actualidad toca una viola original de autor anónimo perteneciente a la escuela de luthería austríaca de finales del siglo XVII.
Johanna Rose (Tübingen, Alemania, 1981). Emprende los estudios de viola da gamba en la Schola Cantorum de Basilea con Paolo Pandolfo. Prosigue su formación con Vittorio Ghielmi en Lugano y en Milán con Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Concluye sus estudios en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico obteniendo el Título Superior con Matrícula de Honor. Asiste a cursos con Jordi Savall y Philippe Pierlot. Desde 2006, junto al pianista Diego Maccagnola, toca como solista en el nuevo trabajo del renombrado coreógrafo-regista italiano Virgilio Sieni Sonate Bach, di fronte al dolore degli altri. Se ha dedicado también a la música contemporánea, grabando músicas de Kelterborn con el Quartetto di Lugano dirigido por Giorgio Bernasconi. Ha grabado para los sellos discográficos Glossa, Alqhai&Alqhai y Carpe Diem. Colabora con diversos grupos de música antigua como La Venexiana, Forma Antiqva, Vie sul Mare, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Música Prima, More Hispano, entre otros, que le han llevado a actuar en importantes festivales de música antigua de toda Europa y Japón.