Las visitas nocturnas a Medina Azahara tienen otro tropezón


El consejero de Cultura reconoce que el motivo del retraso es la negociación con la plantilla de trabajadores de la ciudad califal

La Consejería de Cultura está anunciando desde el pasado año que abril de 2018 era el mes escogido para la puesta en marcha de las visitas nocturnas al yacimiento de Medina Azahara, una reivindicación con más de una década de antigüedad y que era demandada por amplios sectores de la sociedad para divulgar un monumento cuyo número de visitas no se corresponde a su valor e importancia.

visitas nocturnas medina azahara
Medina Azahara.

El mes de abril está a punto de terminar y las visitas no se han anunciado siquiera. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que el escollo existente es la negociación entre la Administración andaluza y los trabajadores de la ciudad califal y que en estos momentos está bloqueada. “Tenemos esta semana una reunión, esperemos que sea la última, con los trabajadores para intentar desbloquearla”, ha señalado Vázquez. En esta ocasión y a la vista de los contratiempos surgidos precisamente con la plantilla de trabajadores, no se ha atrevido a dar una fecha concreta para la puesta en marcha de este nuevo atractivo y se ha limitado a decir que será “cuanto antes”.
El consejero ha señalado que estas visitas nocturnas a la ciudad califal será un valor que “poner sobre la mesa para poner en valor la importancia que tiene Medina Azahara y también en esa lucha por la consecución de la designación por la Unesco como Patrimonio Mundial”.
La intención de la Consejería de Cultural es hacer que Medina Azahara sea visitable cada año entre los meses de abril y octubre, que es el periodo de tiempo que permite recorrer el recinto al aire libre sin los rigores meteorológicos propios del invierno.
Otro de los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía con Medina Azahara es la culminación de la restauración del Salón Rico tras varios años de retraso en mejora, desde que se cerró al público en 2009. La primera fase, para la que la Junta ha destinado 200.000 euros, podría estar terminada para el verano. Sobre el resto, explicó Vázquez hace un mes que espera cerrar un acuerdo con la World Monument Foundation antes de final de año, por el que ésta aportaría 100.000 euros y la Junta 200.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here