García Baena: el genio que nació de la tradición


Una lectura poética, la presentación de una antología y la inauguración de una muestra centran los actos en homenaje al poeta en el Día del Libro

Córdoba ha acogido el acto central del Día del Libro en Andalucía, por ser Pablo García Baena el Autor del Año. Un acto celebrado en la Delegación de Cultura, y organizado por el Centro Andaluz de las Letras, del que director emérito, ha servido de homenaje con la presentación de una antología, la inauguración de una exposición y la reunión de amigos y poetas que lo han recordado a través de la lectura de su obra. El poeta y catedrático Guillermo Carnero, considerado el descubridor de la importancia del Grupo Cántico con la edición de su monografía en 1976, ha destacado la importancia del poeta cordobés, fallecido el pasado 14 de enero, y ha señalado que “desde la Generación del 27 hasta los vientos renovadores de los años 60 hay un eslabón insustituible que es García Baena”, de quien dijo que “llevó la voz cantante del Grupo Cántico, y de eso no cabe la menor duda”.

Francisco Alcalde, Miguel Ángel Vázquez, José Infante y Luis Ortiz, sobrino de García Baena, ante una foto del poeta.
Francisco Alcalde, Miguel Ángel Vázquez, José Infante y Luis Ortiz, sobrino de García Baena, ante una foto del poeta. /Foto. JC

Carnero ha afirmado que “los genios no nacen de la nada sino de la tradición”, como es el caso de Pablo García Baena, cuya obra bebe de los mejores antecedentes de la poesía y esto le hace situarse en el lugar más alto de las letras españolas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, algo que él se dará por satisfecho “si se convierte en un dogma de las letras españolas”, superando las décadas de olvido.
En el acto también ha intervenido el poeta malagueño José Infante, comisario de la muestra titulada La vida es como un bosque y que se resume en 16 paneles que ofrecen la vida y la obra de García Baena “de forma sencilla, didáctica y muy gráfica”. Infante ha hecho un recorrido por los momentos compartidos con Pablo desde que lo conociera en Málaga muy al inicio de la década de los 70, cuando el 11 de marzo de ese año se le rescata del silencio en el que estaba desde el fin de la segunda etapa de la revista Cántico y un grupo de amigos y poetas le rinden un homenaje para revalorizar su obra. “Esa reivindicación costó mucho que fuera aceptada por los medios literarios, porque ya tenían su relato hecho y el grupo Cántico había sido borrado de la historia de la literatura española”.
Un sobrino del poeta, Luis Ortiz, ha hecho una semblanza de García Baena desde la óptica del ámbito familiar, una faceta desconocida y que ha enriquecido con diversas anécdotas que dan cuenta de la altura intelectual y humana del autor de Antiguo Muchacho.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, por su parte, ha calificado a García Baena como “nuestro poeta indispensable y presente” en esta jornada en que se celebra el Día del Libro. Por esto, ha señalado que al ser el Autor del Año “es el protagonista absoluto en el Día del Libro y tendrá protagonismo en las Ferias del Libro de toda Andalucía”. Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, lo ha calificado como un “cordobés refinado de los que se dejan notar con su elegancia callada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here