Una exposición recrea las artes medicinales del siglo XVI


Un ciclo de conferencias complementa la muestra con la intervención del profesor Enrique Soria y de Rafael Girón y José María García

El Archivo Histórico Provincial, a través de la quinta edición de El Archivo del Tiempo ha desarrollado el potencial de su patrimonio documental para llegar a conocer un aspecto fundamental de la vida como era la salud y la enfermedad (algunas casi olvidadas, como la peste; otras tan actuales como el cáncer de mama), así como a las personas que se dedicaron profesionalmente al arte de curar en la Córdoba de los tiempos de Miguel de Cervantes, quien procedía de familia de médicos cordobeses y de origen judeoconverso. ¿Quiénes se dedicaban a tratar a los enfermos? ¿Cómo eran los hospitales? ¿Qué medicina se empleaba? Lo que se sabe es gracias a la labor investigadora de algunos historiadores, que El Archivo del Tiempo pretende también dar así a conocer.

Inauguración de la exposición en el Archivo Histórico Provincial. medicina
Inauguración de la exposición en el Archivo Histórico Provincial. /Foto. LVC

Todo lo que se podrá encontrar en la exposición ha sido posible gracias a la generosa participación de varias entidades. A la habitual colaboración entre el Archivo Histórico Provincial y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba se han sumado para esta singular ocasión el Real Jardín Botánico de Córdoba, la Biblioteca Provincial de Córdoba, el Archivo Municipal de Córdoba, el arquitecto Álvaro Carnicero, a cuya artística mano debemos las ilustraciones de hospitales antiguos, y el doctor Fernando Girón, asesor científico de esta exposición.
La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba ha aportado una extraordinaria selección de libros que apoya tanto a la exposición como a las conferencias. Entre ellos destacan la Gran Cirugia de Chauliac, incunable de 1498 que era todo un manual para cirujanos y barberos; el Ars Medicinalis de Galeno comentado por Francisco Vallés, médico de Felipe II; o la traducción al castellano del libro Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos de Dioscorides, hecha en 1570 por el doctor Andrés Laguna, farmacólogo y médico judeoconverso, quien también realizó las ilustraciones.
Esta exposición se complementa con un ciclo de conferencias gratuitas y de libre acceso al público, que se celebrarán en el Archivo Histórico Provincial a las 19:30, que se abre hoy con Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la UCO, bajo el título Imprescindibles, pero discriminados. Médicos y farmacéuticos judeoconversos en la España Imperial. Soria es un reconocido especialista en el mundo converso. En su conferencia analizará los orígenes judíos de muchas de los más destacados linajes de profesionales de la sanidad. Le seguirán las conferencias de Rafael M. Girón Pascual, Cuando las medicinas del Nuevo Mundo curaban Europa (s. XVI), el 26 de abril, y José María García Ríos, Sangrías, epidemias e intrigas cortesanas. Los Protomédicos en la España Moderna, el 10 de mayo. Girón Pascual dará a conocer la importancia del mercado de los nuevos fármacos americanos en la Europa del momento, el papel de los comerciantes de medicinas y de España como centro redistribuidor hacia otros países. García Ríos pondrá al descubierto una realidad poco conocida, la de la élite médica del reino, encargada de juzgar al resto de profesionales de este ámbito.