Almuzara edita una historia sobre la agricultura


José Ignacio Cubero hace un recorrido universal: geográfico, técnico, cultural e histórico, desde los ecosistemas naturales y el sedentarismo, hasta la época postindustrial y la biotecnología

La editorial Almuzara acaba de editar una Historia general de la agricultura que ha escrito el catedrático José Ignacio Cubero Salmerón, quien señala que “la agricultura, desde el Neolítico, es el arte de cultivar la tierra, y hoy es la única ciencia capaz de llevarnos hasta el próximo siglo, y seguirá siendo nuestra fuente de sustento con cultivos y ganados que quizás hoy no podamos ni imaginar.»

Portada de
Portada de ‘Historia general de la agricultura’. /Foto: LVC

¿Por qué y cómo hemos llegado a ser agricultores? ¿Qué sucedió? ¿Fue capricho, necesidad o regalo de los dioses? ¿Y por qué se domesticaron unas especies y no otras? ¿Cómo se pudieron dominar y transformar las plantas silvestres y los animales salvajes? Historia General de la Agricultura une ciencia e historia en el fabuloso recorrido que realizó la humanidad: desde el Creciente Fértil hasta los climas extremos del Gobi o las fronteras de las nieves del norte; las épocas de bonanza, los grandes imperios, las guerras épicas en busca de mejores tierras, las expediciones que cambiaron el orbe, o los prodigios de la biotecnología.
En tan sólo diez mil años agrícolas la vida ha cambiado sobre la faz de la Tierra. La interacción entre pueblos se hizo más intensa a causa del aumento en población y la Historia se aceleró. No en vano a los primeros imperios se les llama «Imperios agrícolas», y agrícolas son los actuales, pues quien domina la producción de alimentos domina el mundo y, hasta ahora al menos, la única manera de producir alimentos es por medio de la Agricultura, con mayúscula, es decir, integrando el cultivo de plantas, la cría de animales y la transformación de los productos de ellos obtenidos.
De forma rigurosa y con el carácter divulgativo y ameno que el profesor Cubero imprime a sus libros —inspirándose en las grandes obras clásicas— Historia General de la Agricultura hace un recorrido universal: geográfico, técnico, cultural e histórico, desde los ecosistemas naturales y el sedentarismo, hasta la época postindustrial y la biotecnología, para arrojar luz sobre una de las disciplinas más importantes y olvidadas, la Historia de la Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here