Un viaje irónico por las complejas relaciones del ser humano con las cosas

78

El escritor venezolano afincado en España Víctor Vegas afronta en este libro un compendio de relatos que escapan de cualquier clasificación

En la dinámica de grandes narradores que han entendido la literatura como un juego, el escritor venezolano afincado en España Víctor Vegas presenta un compendio de relatos que escapan de cualquier clasificación. Tanto en forma como en fondo estamos ante un libro distinto; no en vano el narrador convierte al lector en cómplice de su obsesiva relación con los objetos. La naturaleza de las cosas (Ediciones Carena) se presentará en la librería Luque esta tarde, a las 19:30 horas.

Víctor Vegas.
Víctor Vegas. /Foto. LVC

En la tapa se le advierte al lector que “La naturaleza de las cosas no es un libro de cuentos al uso”. Y mucho de cierto hay en tal afirmación, ya que desde el inicio del primer relato el autor se encarga de dejar en el lector la base de sus intenciones: “Vengo a engrosar la lista del selecto grupo de escritores excéntricos que detesta usar en sus textos los signos de puntuación. Aclaro que no se trata de una actitud de rebeldía o por mera condición de excéntrico. Nada más apartado de mis intereses y naturaleza. Se trata más bien, debo reconocerlo, de dar acuse de recibo a un sentido insoslayablemente estético”. Pero que nadie se confunda, Víctor Vegas, como él mismo sostiene, no juega a la literatura para asumir el rol del irreverente de turno, su juego es un algo inherente a su propia necesidad creativa; su libro es un viaje irónico y diverso por las complejas y hasta cómicas relaciones que los seres humanos tenemos con cosas palpables pero también intangibles.
En su blog “Las armas secretas” (tomado el nombre en homenaje al libro de Julio Cortázar, uno de sus autores preferidos), Víctor Vegas explica al lector algunos de los entramados de su nueva obra. Por ejemplo dice que la misma nació durante un taller literario donde se encontraba carente de ideas: “Hasta que de repente, una madrugada, tuve un chispazo y escribí un texto en el que daba vida a objetos y hablaba sobre sus desventuras o infortunios aunque todo en el fondo era una excusa para reflexionar sobre la condición humana”. En La naturaleza de las cosas podemos encontrarnos con relatos en los que se nos habla de objetos comunes como los espejos, el teléfono, las bisagras, el cedé y los discos de vinilo, pero también de esos otros «objetos» más abstractos o conceptuales como son los bostezos, las palabras, los eructos y los signos de puntuación, entre muchos otros. Siguiendo esta línea, en el presente volumen se reúne una diversidad de textos que van del aforismo pasando por los relatos breves e hiperbreves a, incluso, algún que otro ensayo de ficción. Si algo destaca en esta obra es su carácter híbrido. Se trata de literatura en clave de juego como la que en su momento hicieran Georges Perec y Julio Cortázar.
La naturaleza de las cosas es el segundo libro que el venezolano Víctor Vegas publica con el sello catalán Ediciones Carena; ya en 2015 publicó con éxito de crítica y lectores su novela La edad del rock and roll, obra con la que recorrió buena parte de la geografía española. Ahora se dispone a llevar su nuevo libro a los lectores por diversas ciudades. Luego de presentarse con éxito en Madrid, Víctor Vegas estará en Córdoba el martes 20 de marzo, a las 19:30 horas, en la librería Luque, ubicada en la calle Jesús y María, 6. Será presentado por el escritor Gaudencio Díaz.
Víctor Vegas (Barquisimeto, 1967). Narrador y dramaturgo venezolano. Estudió Ingeniería en Informática en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto. Ha publicado la plaquette de microrrelatos Infortunio de los objetos (1991); el relato largo Mensajes en la pared (2006) y la colección de relatos Mensajes en la pared (2006), por la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Caracas; la novela La edad del rock and roll y las obras de teatro Pieza para dos actores (2005); Cuando seamos grandes (2006) y Una sensación vital (2016). Sus relatos han recibido numerosos premios y reconocimientos y han sido incluidos en diversas antologías de España y Venezuela. Sus piezas de teatro, además de premiadas, han sido representadas con buena acogida de público y crítica en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde el 2008 reside en Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here