José Antonio Ruiz, un maestro del flamenco, en el Potro


El ciclo está dirigido especialmente a jóvenes artistas en formación y su objetivo es que conozcan de primera mano la trayectoria vital y artística de grandes maestros del flamenco

José Antonio Ruiz. flamenco
José Antonio Ruiz. /Foto: LVC

Esta tarde, a las 19.30 y en la Posada del Potro, el bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz abrirá el ciclo Maestrías, de diálogos con grandes maestros del flamenco, incluido en el proyecto Oficios, Maestrías y Entendimientos, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. El apartado Maestrías de este proyecto, en el que José Antonio Ruiz es el invitado mañana, está dirigido especialmente a jóvenes artistas en formación y su objetivo es que conozcan de primera mano la trayectoria vital y artística de grandes maestros del flamenco. En este segundo ciclo de Maestrías participarán, además de José Antonio Ruiz, la bailaora Matilde Coral (14 marzo) y los cantaores Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito‘ (21 marzo) y Mayte Martín (4 abril).
José Antonio Ruiz de la Cruz, nacido en 1951, debutó a los ocho años en Buenos Aires. En 1964 forma parte de la compañía de María Rosa. Junto a la bailarina madrileña Luisa Aranda crea el Ballet Siluetas, en 1972, para el que realizará sus primeras creaciones coreográficas. En 1978 se funda el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Gades, y José Antonio es nombrado primer bailarín; entre 1986 y 1992 pasa a ser su director. En 1994, crea la compañía José Antonio y los Ballets Españoles, a la vez que realiza produc- ciones coreográficas para Julio Bocca, Carla Fracci, Aida Gómez. En 1997 es nombrado director de la Compañía Andaluza de Danza y en 2004 vuelve a dirigir el Ballet Nacional de España, cargo que ocupa hasta septiembre de 2011. José Antonio Ruiz está en posesión del Premio Nacional de Danza, que se le concedió en 1997, y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here