Almuzara recupera la historia de los mozárabes


Los mozárabes fueron las personas de origen hispanogodo que vivieron en Al-Andalus sin renunciar a sus orígenes culturales ni religiosos. Por esto fueron considerados, al igual que los judios, como un pueblo menos y sufrían una serie de discriminaciones, como no poder acceder a determinados empleos o tener que pagar fuertes impuestos, simplemente, por no ser musulmanes.

Ilustración mozárabe. mozárabes
Ilustración mozárabe. /Foto: LVC

Durante la dominación musulmana en la península ibérica, los mozárabes sufrieron deportaciones, exilios y matanzas. A esta comunidad perteneció San Eulogio y todos los mártires cordobeses de esta época. Los que salieron de Córdoba se refugiaron en aquellos reinos cristianos en los que pudieron desarrollar una vida en paz. Sobre ellos escribió el arabista Francisco Javier Simonet Baca su Historia de los mozárabes españoles en dos tomos (1897-1903) que Editorial Almuzara acaba de reeditar.
Como explica la editorial, este libro acoge “amén de la fundamental intrusión religiosa, con rigor histórico —más de dos mil cuatrocientas referencias lo avalan—, la vida social y cultural que dio motivo a la implantación de una forma de vivir, que ha llegado hasta nuestros días, el mozárabe, descubriéndonos su origen y cómo ha ido evolucionando con el devenir de los siglos”. Pese al largo tiempo transcurrido desde que viera la luz por primera vez, esta Historia de los mozárabes en España se ha convertido, con sus múltiples reediciones, no sólo en un clásico en la materia, sino en un referente para quien desea ahondar en este periodo de la historia y conocer las características de una parte de la población que suele ser escasamente tratada cuando se habla de la España musulmana.
Simonet fue, entre otras muchas cosas más, un arabista que fue compañero de estudios de Juan Valera y de su paisano Antonio Cánovas del Castillo. Fue catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Granada y entre otras obras suyas se encuentra Crestomatía arábigo-española (1881) y Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes (1888)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here