La combinación de ser mujer, madre y artista


La artista Verónica Ruth Frías analiza y reflexiona sobre el papel que desarrolla la mujer que se dedica a la creación artística

La artista cordobesa Verónica Ruth Frías ha explicado su modelo para ser mujer, madre y artista en el transcurso de una jornada de análisis organizada por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y celebrada en la Diputación Provincial. Ella ha desarrollado su propio modelo, en el que una parte no anula el resto, y para ello se ha basado en la obra que precisamente acaba de exponerse en la feria internacional de arte ARCO 2018 para llegar a la conclusión de que “las mujeres somos muchas cosas y, encima, profesionales”, y, además, si es madre, “es una losa tremenda que hay que cargar”.

Ana Guilarro, Marisa Ruz y Verónica Ruth Frías.
Ana Guilarro, Marisa Ruz y Verónica Ruth Frías. /Foto. JC

A lo largo de su charla, Frías se ha basado en el ejemplo y en la obra de otras mujeres artistas, como es el caso de Marina Abramovic o de Tracey Emin, que también han analizado esta situación, aunque han llegado a conclusiones divergentes. Todo ello lo ha ilustrado tanto con imágenes como con vídeos de estas artistas.
La sesión ha continuación con una perfomance en la que partiendo de la composición del cuadro La última cena de Leonardo da Vinci ha sustituido a los apóstoles por mujeres vinculadas al mundo del arte, como  Marisa Vadillo, Hisae Yanase, Rita Rutkowski, Mari Flor Ortega, Mariló Fernández, María Morilla y Nieves Galiot; la empresaria Esther Casado; la actriz Irene Lázaro; las gestoras y comisarias Noelia Centeno y Lola Molina; y la galerista Carmen del Campo y Patricia Frías. La frialdad estática con que comienza la sesión se rompe cuando irrumpen unos niños en escena para componer una estampa doméstica.
En la presentación de la jornada, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, ha explicado que esta jornada de análisis se enmarca dentro de los actos organizados por la institución con motivo del 8 de marzo, porque “a esta sociedad, que es patriarcal y antropocéntrica, el mundo de la cultura no le es ajeno”, matizando que “no es una crítica a los hombres, sino al sistema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here