Saetas desde el balcón de la Posada del Potro


saeta
Presentación de la programación del Centro de Flamenco Fosforito./Foto: LVC

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque -acompañado por el director de Programación del Centro de Flamenco Fosforito (CFF), Rafael Castejón- ha presentado este jueves la programación de abril y mayo del CFF. Entre la misma, uno de los actos más llamativos será el homenaje a la saeta. Bajo el título Balcón y siete puñales, la actividad tendrá lugar el próximo 16 de marzo a las 21:15 horas.
Con acceso libre, las saetas se cantarán desde el balcón del Centro Flamenco Fosforito en la Posada del Potro. El acto contará con la colaboración del Trío de Capilla Sabit. Y se realizará, a viva voz, como tradicionalmente surge esta modalidad que abarca distintos palos.
Matinales Flamencas
Bajo el título La simiente, esta actividad se celebrará en el espacio que se comprende entre los domingos del 3 de marzo al 29 de abril, al mediodía. Asimismo, las actuaciones vendrán marcadas por la apuesta en los nuevos valores del cante jondo. Además, el ciclo Trasteando con la guitarra flamenca tendrá lugar los viernes, a las 20.00 horas, desde el 2 de marzo al 27 de abril. A los que hay que sumar la segunda edición del ciclo Oficios, maestrías y entendimientos. Las Maestrías, en esta ocasión, correrán a cargo de José Antonio Ruiz, Matilde Coral, Fosforito y Mayte Martín. Serán cuatro sesiones que se celebrarán los miércoles, a partir de las 19.30 horas.
Otro de los aspectos interesantes que ofrece el CFF es una novedad programada para 2018. Así, Antropología del cante divulgará, una vez en primavera y otra en otoño, el origen de un palo del flamenco desde la experiencia del público. Para la edición de primavera está programado el antedicho festival de saetas.
Presentación de la programación del Centro de Flamenco Fosforito./Foto: LVC

Luque ha indicado que, “tras el éxito de la pasada edición, este año se continúa con el proyecto Oficios, Maestrías y Entendimientos.
Respecto a los Oficios, “tras poner en marcha el pasado otoño talleres enrejado de flecos de mantón y elaboración de peinas de carey, se iniciará en marzo un nuevo taller sobre Pintura de pericones”. El taller será impartido por Concha Vacas y tendrá una duración de 18 horas distribuidas en sesiones de 3 horas a lo largo de los meses de marzo y abril. En la primera sesión se impartirá una Clase magistral a cargo de Lola Pérez. Junto a ello, Entendimientos promueve que “más allá de las discusiones en peñas, redes sociales y tabernas, se tenga la posibilidad de concitar, escuchar y tener en cuenta los diferentes puntos de vista sobre asuntos del arte flamenco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here