Restauran tres valiosos documentos del Archivo Provincial


Uno de los bienes restaurados es el testamento del Inca Garcilaso de la Vega, junto con el contrato de un retablo de Baltasar del Águila y un plano de la Corredera

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha entregado al Archivo Histórico Provincial tres documentos que ha restaurado. El primero es el protocolo notarial de 1616 que recoge el testamento, codicilos e inventario de bienes del Inca Garcilaso de la Vega, incluyendo su biblioteca. Descendiente de la familia real inca, y de militares extremeños, este historiador y escritor es considerado como uno de los primeros cronistas de la Historia de América. De su erudición da pruebas el inventario de bienes que permite ver la envergadura de su biblioteca, que fue reconocida por la Biblioteca Nacional en una exposición en 2016, con motivo del centenario de su muerte. Posteriormente se expuso en la Fundación Botí, de Córdoba.

Documentos restaurados del Archivo Provincial.
Documentos restaurados del Archivo Provincial. /Foto: LVC

El segundo documento restaurado es el contrato de realización del retablo de la capilla de San Juan de Letrán, en la Iglesia de Santo Domingo de Cabra, por el artista Baltasar del Águila, en torno a 1560. Éste es uno de los pocos documentos que hay en el Archivo de esa época. El retablo se conserva en la actualidad pero modificado, y es especialmente interesante ver cómo fue su diseño original. El documento ha necesitado una limpieza y una reintegración de pulpa.
El último documento restaurado es el plano del Mercado de la Corredera, que se instaló a finales del XIX y desapareció a mediados del XX. Este Mercado se comenzó a construir en 1893 y se inauguró en 1896. Estuvo en uso hasta que en 1951 el jefe del Servicio de Veterinarios realiza un informe acerca de su falta de salubridad, por lo que en 1956 fue demolido para edificar otro nuevo subterráneo con instalaciones más modernas.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España, es un Centro estatal de referencia nacional en materia de conservación y restauración de bienes culturales. La restauración ha entrañado dificultades, dado el estado en que se hallaban los documentos, lo que ha exigido que se hayan sometido a procesos de una gran complejidad técnica.
Los citados documentos fueron especialmente escogidos para su restauración por su relevancia para la historia del arte, la literatura y el urbanismo de Córdoba y por encontrarse en un precario estado de conservación que hacía peligrar su supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here