Así es la presencia cordobesa en ARCO 2018


La presidenta de la Fundación Rafael Botí señala que las obras tienen "un mensaje en el que se conjuga arte, mujeres y futuro"

El stand de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, que acude a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2018, con “un discurso real y feminista, posible gracias a la selección de tres obras rompedoras de las artistas cordobesas Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot”, ha abierto al público este miércoles. Así se ha expresado la presidenta de la fundación, Marisa Ruz, quien ha insistido en que este año “llevamos un mensaje en el que se conjuga arte, mujeres y futuro, muy relacionado con el propio eslogan de ARCO que dice que El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer”.

Inauguración del stand de la Fundación Rafael Botí en ARCO 2018.
Inauguración del stand de la Fundación Rafael Botí en ARCO 2018. /Foto: LVC

Además, la también delegada de Cultura ha argumentado que “queremos darle visibilidad al arte creado por mujeres, ya que el año pasado de todos los artistas que presentaron sus obras allí, las creadoras representaban el 25 por ciento”.
La primera jornada de ARCO, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo 25, ha comenzado con la presentación de las artistas, a cargo de la presidenta de la Fundación y de la comisaria del proyecto que se lleva a Madrid, Lola Molina.
El jueves, a las 11,30 horas será el momento de la inauguración oficial de la feria, a cargo de los Reyes de España, y, posteriormente, a las 13,30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del stand, a cargo del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Seguidamente, a las 14,00 horas, se desarrollará la performance de Verónica Ruth Frías titulada ‘I am a woman’.
El viernes 23 se presentará la programación del Centro Botí para el año 2018 y el sábado la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la Provincia de Córdoba, realizada por la Fundación Viana. Finalmente, el día 25 será la clausura de la feria.
La artista Verónica Ruth Frías llevará a cabo la performance ‘Pink Power’, que, según sus propias palabras, “es un proyecto colaborativo en el que gestoras y agentes culturales a partir del eslogan ‘I am a woman’ han creado el suyo propio”. Además, el proyecto tiene una segunda parte que consistirá en que ellas se fotografiarán con el lema que han escogido.
Por su parte, Lola Guerrera construirá una instalación efímera con materiales de la naturaleza, intentando mostrar la colisión de la Vía Láctea y la galaxia M31. Por último, la creadora Nieves Galiot utilizará la imagen de una trapecista en plena pirueta congelada para crear un dibujo que va creciendo con hilos apuntillados tensados por una piedra.
Resalta el equilibrio entre el tiempo congelado, que es la piedra, y ese instante que recoge la pirueta de la trapecista. Una pieza que se realiza expresamente para ARCO.