Un cordobés escribe la biografía de Jerry Lewis


Es una obra densa y rigurosa, pero, al mismo tiempo, amena y de fácil lectura, que nos acerca a la faceta profesional y personal del mítico cineasta cómico norteamericano

El próximo jueves, 1 de marzo, a las 19.45 horas, dentro de la programación de dicho mes, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba acogerá la presentación por parte del escritor y cineasta cordobés Manuel Lamarca de su libro Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó, recientemente galardonado con el premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) al mejor libro de cine y/o audiovisual. Dicha presentación irá acompañada de la proyección del clásico de Jerry Lewis, El profesor chiflado (1963, The Nutty Professor). Después de la misma, se desarrollará un coloquio debate abierto al público asistente y durante el cual Manuel Lamarca desarrollará algunos de los puntos más destacados de dicho filme contenidos en su obra. Los interesados en adquirir el libro podrán hacerlo durante la presentación y conseguir la firma del autor.
Jerry Lewis
Jerry Lewis. /Foto. LVC

Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (Ediciones Carena, 2017) E. Fruto de la tesis doctoral homónima de Manuel Lamarca, defendida en la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2017, y calificada con Sobresaliente cum Laude, esta obra, que vio la luz apenas un mes después del fallecimiento del mítico Jerry Lewis el pasado 20 de agosto de 2017, analiza sus películas más conocidas como El profesor chiflado, El terror de las chicas o El botones. Además sus etapas junto a Dean Martin y Frank Tashlin, se integran dentro de un estudio que va más allá aún, para acercarnos fielmente a las claves artísticas, estéticas y vitales del gran Jerry Lewis. Destaca, especialmente, el extraordinario examen de su película inédita, The Day the Clown Cried, de la cual se ofrece un estudio pormenorizado con testimonios exclusivos y documentación no editada anteriormente en España. En la misma línea, se analizan detalladamente filmes como The Jazz Singer, igualmente inédito en nuestro país, o su último filme como protagonista, Max RoseJerry Lewis. El día en el que el cómico filmó se configura, tal vez, como el libro definitivo sobre este cómico genial.