Pérez-Reverte pide una calle para Chaves Nogales en Córdoba


El escritor Arturo Pérez-Reverte está hoy en Córdoba para reivindicar la figura del escritor Manuel Chaves Nogales, un periodista que vivió dos años en Córdoba como redactor jefe de La Voz y en la ciudad nació su hija Pilar y vio publicado su primer libro. La Fundación Cajasol celebra hoy en el Rectorado dedicada a esta figura de la que el también escritor y académico ha reivindicado que en Córdoba se rotule una calle con su nombre. “Estuvo aquí, su hija nació aquí y merece ese reconocimiento” en un momento en que se procede a una “revisión del callejero no siempre afortunada” por lo que “alguien podría introducir su nombre” en las nuevas calles que se rotulen.

Antonio Pulido y Arturo Pérez-Reverte.
Antonio Pulido y Arturo Pérez-Reverte. /Foto: JC

Pérez Reverte no se anduvo por las ramas a la hora de señalar que, en su opinión, Chaves Nogales es “el mejor periodista español del siglo XX”. Entre otras razones ha argumentado que este escritor “explica muy bien la España de antes y la de ahora” a través de libros como A sangre y fuego, sobre la guerra civil, o en los que analiza la situación catalana o el estado de Europa ante el avance de los extremismos. Todo este trabajo lo realizó Chaves Nogales desde una pulcritud por la que “fue ninguneada por unos y por otros, porque no fue equidistante sino ecuánime”.
Al periodista sevillano lo ha definido como “un republicano, liberal, de ideas progresistas, pero con una lucidez que le hacía ver que en el bando al que estaba más próximo había vileza, corrupción y crimen”. Esto motivó que marchara al exilio “ahogado por la sangre y el terror”, falleciendo en Londres en 1944.
Esta jornada organizada por la Fundación Cajasol ha sido abierta en la sesión de mañana por Andrés Trapillo con la conferencia Chaves Nogales o la Cenicienta. Por la tarde, a las 19:30, en el salón de actos del Rectorado, Arturo Pérez Reverte conversará con Jesús Vigorra bajo el título Chaves Nogales, el hombre que estaba allí. Seguidamente, a las 20:00 habrá una conversación entre Pérez Reverte, Vigorra, junto a Pilar Chaves y Antony Jones Chaves. Por último, a las 20:45, Echanove dará lectura a diversos pasajes de A sangre y fuego como cierre de la jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here