Un paseo por 150 años de humor gráfico andaluz en prensa


Dentro de la VI jornadas de cómics e ilustración Te-Beo en la calle, que se desarrollarán del 15 al 18 de febrero, destaca la exposición que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud trae a la Casa Góngora, del 16 de febrero al 25 de marzo, titulada Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces.

Alberto Mayoral, Antonio Rojas y Martín Torralbo. sátiras
Alberto Mayoral, Antonio Rojas y Martín Torralbo. Foto: LVC

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, cuentan con numerosas actividades que se desarrollarán fundamentalmente en el Palacio de la Merced, como charlas con ilustradores, exposiciones, presentaciones, mesas redondas o clases magistrales.
El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, ha explicado que la muestra Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces “demuestra que no somos tan diferentes a los españoles de hace 150 años que hacían crítica en las páginas de los periódicos”.
Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, la muestra recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde la oleada de publicaciones satíricas a mediados del siglo XIX a la incesante reconversión al universo internet del siglo XXI: “Tres siglos de odisea para el pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios”, explica Juan Luis Pavón.
En esta edición de Te-Beo en la calle está confirmada la presencia de autores de prestigio nacional Enrique Fernández, Gabriel Hernández Walta, Inma R,  Rafael Jiménez, Antonio Zurera y Ana Belén Rivero. También habrá un espacio para conmemorar el 25 aniversario de Fanzipote, el fanzine más potente, junto a la tradicional presentación del fanzine Trampa con obras de nuestros más emergentes talentos y las actividades habituales de años anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here