El incendio de La Merced, en imágenes


La Diputación rescata de su archivo fotografías, documentos y recortes de prensa sobre el suceso que destruyó el templo hace 40 años

Al cumplirse el 40 aniversario del incendio que destruyó la iglesia de la Merced, la Diputación Provincial ha rescatado de su archivo tanto numerosas imágenes como documentación y recorte de prensa relativos a este suceso intencionado que conmocionó a la ciudad en una fría mañana de domingo de 1978. Todo este material se encuentra en la página web de esta institución donde se puede hacer un recorrido a lo largo de estas cuatro décadas.

Estado en que quedó la iglesia de la Merced tras el incendio.
Estado en que quedó la iglesia de la Merced tras el incendio. /Foto: Diputación Provincial

En un primer apartado, denominado El Suceso, se pueden ver instantáneas de cómo quedó la iglesia tras el incendio. La imagen más sobrecogedora es, a la vez, la más repetida en todo este tiempo y refleja el vacío que ocupó el retablo mayor, obra de Alonso Gómez de Sandoval, y un montón de cascotes y maderas quemadas en el altar mayor iluminados por la luz solar que entra por el hueco que se abrió en la bóveda. Además, hay otras perspectivas de otros puntos del templo, donde se observan otras obras de arte que desaparecieron pasto de las llamas y del calor, como es el caso del órgano o del fresco que en el coro alto representaba la aparición de San Rafael a Simón de Sousa.
En La Restauración hay una extensa galería gráfica en la que se repasa la labor desarrollada por las sucesivas escuelas taller. En las mismas se ve el proceso de restauración de la iglesia así como de la construcción de las nuevas piezas del retablo principal, de su talla y posterior dorado. El proceso no sólo abarcó los elementos constructivos del retablo, sino que también reprodujo las tallas de los santos mercenarios que figuraban en el mismo. En El Patrimonio Recuperado, por su parte, se exhiben las imágenes más recientes, las que muestran el estado actual del templo y en las que se advierte el trabajo realizado en estas cuatro décadas de trabajo.
Por último, en La Generación de la Merced se rinde un homenaje a todas aquellas personas que un día formaron parte de las sucesivas escuelas taller que han trabajado en La Merced y que hoy día son reputados artistas en distintas disciplinas, como la talla, la imaginería o el dorado, entre otras.