La Pieza del Mes del Arqueológico homenajea a Medina Azahara


El vidrio califal de Madinat al-Zahra será el protagonista, tal y como ha informado el delegado de Cultura

DUOrPg1W0AAnnym
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha informado de que este mes de enero la actividad ‘La Pieza del Mes’, que se celebra este domingo, está dedicada a piezas procedentes de la Ciudad Califal de Madinat al-Zahra, en apoyo a la candidatura de este importante enclave arqueológico como Patrimonio Mundial de la Unesco. Según ha señalado Alcalde, se tratarán unas piezas singulares como son los vasos de vidrio califales procedentes de Madinat al-Zahra y pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico de Córdoba. Además, ha resaltado el delegado, gracias a la colaboración institucional entre los centros de la Consejería de Cultura, estas piezas se encuentran depositados en la actualidad en el Museo de Madinat al-Zahra.
Este material vítreo ha sido objeto de recientes estudios e intervenciones llevadas a cabo en el Conjunto Arqueológico en las últimas décadas. Así, se explicará la relación los restos de material vítreo exhumado en las últimas intervenciones en Madinat al-Zahra, asociado a contexto arqueológico, con el conjunto de vidrios procedentes de excavaciones antiguas en Madinat al-Zahra y que en la actualidad forman parte del Museo Arqueológico de Córdoba.
Tipología, técnicas productivas, decorativas, procedencia y función, serán dadas a conocer para destacar su significado y su uso en el siglo X. La charla correrá a cargo la arqueóloga Ana María Zamorano, vinculada desde el año 1995 al Conjunto Arqueológico de Madinat al Zahra y que en la actualidad trabaja con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) para el estudio de los materiales vítreos en Madinat al-Zahra.
La actividad, que da comienzo a las 13,00 horas, se celebra gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba y cuenta con entrada libre hasta completar aforo.